Federal

Detenidas por abortar

Se trata de tres mujeres, oriundas de la localidad de Calilegua Ledesma, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva, acusadas por el delito de homicidio, ya que una de ellas decidió practicarse un aborto, para interrumpir un embarazo no deseado.

Tres mujeres presas por un aborto clandestino.

Susana, María y Claudia fueron detenidas en Jujuy, acusadas por el delito de homicidio por haber practicado un aborto clandestino.

 

Se debe a que Susana, padeció una infección en la sangre llamada septicemia, producto del aborto insalubre que le realizaron, y al concurrir al Hospital fue denunciada por la ginecóloga que la asistió; quien llamó entonces a la policía, y dio parte a la Justicia. 

 

La fiscal Silvia del Valle Farral tomó cartas en el asunto y decidió poner custodia en la puerta del cuarto. Susana está acusada por el delito de homicidio agravado, y sus amigas María y Claudia que la ayudaron, están procesadas por el delito de homicidio.

 

Según Manuela Castañeira, dirigente de la agrupación de mujeres “Las Rojas”, Susana, María y Claudia han pasado dos meses encarceladas en la comisaria 24 de Ledesma, Argentina, en condiciones inhumanas: sin agua ni luz, totalmente incomunicadas y con un colchón en el piso para las tres.

 

En un comunicado de prensa difundido por las agrupaciones “Las Libres” de México, “Las Rojas” de Argentina e “Internacional Gay and Lesbian Human Rights”, señalaron que esto “es una vejación total a los derechos de estas mujeres, es un avasallamiento por parte del Estado y todas sus instituciones desde la salud pública hasta lo judicial.”

 

A su vez indicaron que Susana “es la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.

 

Han pasado dos meses y todavía no se ha iniciado el juicio. Ellas continúan detenidas, cumpliendo con “prisión preventiva” por la posibilidad de fuga.

 

Este caso muestra, una vez más, el sometimiento sobre las mujeres que comete el aparato legislativo y represivo del Estado. La magnitud del problema plantea no sólo la inutilidad de la prohibición del aborto, sino el rol criminal del Estado, que al obligar a las mujeres que deciden realizarlo en condiciones clandestinas, plantea diferencias definitorias de acuerdo a su rol de clase.

 

Las complicaciones producidas por los abortos clandestinos constituyen la principal causa de muertes maternas en la Argentina; por tal motivo, Susana; y tantas otras, constituyen la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.

Fuente: Anred