Economía

Detienen a 4 personas acusadas de evadir $ 430 millones en la venta de granos

La Justicia Federal de Villa María detuvo a 4 personas en la causa en la que se investiga a un grupo económico por comercializar marginalmente unas 650.000 toneladas de soja y maíz, lo que representa una evasión de $ 430 millones.

Imágenes de las pruebas aportadas por la AFIP Regional Río Cuarto.

La Justicia Federal de Villa María (Córdoba), a partir de las pruebas aportadas por la AFIP Regional Río Cuarto, detuvo a cuatro personas en el contexto de una causa en la que se investiga a un grupo económico por comercializar marginalmente unas 650.000 toneladas de soja y maíz, lo que representa una evasión aproximada de 430 millones de pesos.

Además se allanaron 11 domicilios, entre los cuales se encuentran tres estudios profesionales de contadores vinculados con la maniobra, donde se secuestraron unas cien cajas de documentación probatoria de los hechos investigados.

En los operativos desplegados se detectaron maniobras vinculadas a sujetos insolventes y sociedades fantasmas, cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento al fisco de los verdaderos operadores del mercado, indicó la AFIP.

De esta manera se estableció la presunta participación de un importante grupo de empresas y profesionales, cuya base de operaciones es la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que el mismo grupo realiza hacia Chile.

El grupo económico investigado registró un importante crecimiento patrimonial en los últimos años, con la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz, dos grandes granjas destinadas a la cría de aves, una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional y autos importados (marcas Audi y BMW) en los que se movilizan los empresarios.

Estos bienes fueron registrados a nombre de sociedades integradas por personas insolventes, que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio.

En los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, a cargo de Mario Garzón, participaron más de un centenar de funcionarios de la AFIP, con el apoyo operativo de la Policía Federal Argentina.

En el último año, la Dirección Regional Río Cuarto realizó diferentes investigaciones en el sector agroindustrial, a través de operativos de control de existencias de granos y subproductos en acopios, molinos e industrias, y controles de transporte de granos. Además se realizaron fiscalizaciones ordinarias y allanamientos con intervención judicial.

En total, se trata de operaciones que rondan los $1.750 millones, en las que se detectaron 2,5 millones de toneladas marginales. Por estas maniobras se están practicando los ajustes impositivos y denuncias penales correspondientes, indicó la AFIP.

Fuente: www.prensa.argentina.ar