Federal

Detienen en Madrid a un santiagueño vinculado con Al Qaeda

Tiene 25 años y fue convertido al islam. Junto a otros ocho hombres de la denominada "Brigada Al Andalus" reclutaban personas y las preparaban para combatir en Irak y Siria. La policía española lo detuvo ayer, junto a los demás integrantes de la red, a la cual consideraba "una grave amenaza para la seguridad nacional".

Un joven argentino de 25 años fue detenido ayer en Madrid, por estar integrado a la red yihadista «Brigada Al Andalus», que se dedicaba a reclutar soldados y prepararlos para participar en la guerra.

De acuerdo a lo informado por la prensa europea, César Raúl Rodríguez, oriundo de Santiago del Estero, fue uno de los nueve soldados detenidos, que habían constituido una estructura, a través de la cual mantenían conexiones internacionales con grupos ubicados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

La policía española reveló que la red había incrementado de forma notoria su actividad en las últimas semanas, por lo que sus integrantes eran considerados «una grave amenaza para la seguridad nacional».

Los detenidos son Lahcen Ikassrien, de nacionalidad marroquí, nacido en Alhucemas (Marruecos), en 1967; Mohamed Khalouk Darouani, de nacionalidad española, nacido en Larache (Marruecos), en 1981; Abdeslam El Haddouti, de nacionalidad marroquí, nacido en Tetuán (Marruecos), en 1979; y Nabil Benazzou Benhaddou, de nacionalidad española, nacido en Casablanca (Marruecos), en 1972. César Raúl Rodríguez, de nacionalidad argentina, nacido en Santiago del Estero (Argentina), en 1989; Mohamed Boukhalef, de nacionalidad marroquí, nacido en Tetuán (Marruecos), en 1984; Oialae Chergui, de nacionalidad marroquí, nacido en Asilah (Marruecos), en 1988; Younes Zayyad, de nacionalidad marroquí, nacido en Marrakech (Marruecos), en 1984; y Deniz Ibryam Redzheb, de nacionalidad búlgara, nacido en Rusa (Bulgaria), en 1979. 

Los detenidos tendrían en común su adscripción ideológica a la Yihad Global y su fin sería captar e integrar el máximo número de combatientes yihadistas posible, en las filiales de Al Qaeda en Siria e Irak. Hace algunas semanas ya habían enviado a nueve de sus terroristas para ambos destinos.