Sociedad

Diez años sin Fernanda Aguirre

"Fernanda está viva y la seguimos buscando", sostuvo su abuela. El año pasado, el Ministerio de Justicia elevó a 150 mil pesos la recompensa para quien brinde datos sobre el paradero de la joven entrerriana que hoy debería tener 23 años.

Hace diez años que buscan a la joven entrerriana.

La abuela de Fernanda Aguirre, la joven de quien se desconoce su paradero desde que fue secuestrada en 2004 en Entre Ríos, aseguró que su nieta «está viva» y que la sigue buscando, al cumplirse mañana 10 años de su desaparición, la que será recordada en su pueblo en un congreso sobre violencias.

 

«Por supuesto que pienso que está viva», aseveró María Dora Alterbach de Cabrol, abuela de Fernanda, desde su casa en San Benito, pueblo ubicado a 13 kilómetros de la capital entrerriana, lugar donde se vio por última vez a la entonces adolescente de 13 años.

 

«La seguimos buscando, pero no sabemos nada de ella», reconoció la mujer de 74 años que también perdió a su hija Inés Cabrol, mamá de Fernanda, quien falleció en 2010 luchando junto a otras madres que buscan a sus hijas desaparecidas.

 

«A Fernanda la hicieron desaparecer, la secuestraron», indicó Cabrol, quien está convencida de que fue «Miguel Ángel Lencina quien se llevó a mi nieta».

 

Lencina, quien cumplía condena por el asesinato de una mujer y gozaba de salidas laborales, apareció ahorcado el 6 de agosto de 2004, en una celda de una comisaría de Paraná, luego de ser acusado por la desaparición de Fernanda.

 

«Él no se suicidó. Por algo lo mataron. Fue para que no dijera nada», agregó la abuela, al hablar sobre la muerte del principal sospechoso del secuestro de su nieta.

 

La justicia condenó en 2007 a Mirta Chavez, pareja de Lencina, acusada de haber sido quien pidió un rescate a la familia, a horas de la desaparición de la joven.

 

El año pasado, el Ministerio de Justicia de la Nación elevó a 150 mil pesos la recompensa para quien brinde datos sobre el paradero de Fernanda.

 

Cabrol cuestionó la difusión periodística que tuvo el mes pasado el testimonio de una mujer que aseguró haber visto a Fernanda en un prostíbulo de San Luis: «Esas denuncias no se deben hacer públicas, porque a la víctima enseguida las cambian de lugar y se la llevan a otro lado».

 

Mañana, en coincidencia con el décimo aniversario de la desaparición de Fernanda, se realizará en San Benito un congreso contra las violencias, con el objetivo de incrementar acciones preventivas frente a los maltratos, organizado por la Fundación Queremos Ayudar.

 

La violencia de género, la trata de personas con fines de explotación sexual, el acoso escolar, el consumo problemático de sustancias y el maltrato a adultos mayores serán parte del temario del encuentro.

 

El colegio parroquial San Benito Abad, adonde estudiaba la joven, será sede el encuentro donde un mural recuerda a Fernanda Aguirre que hoy tiene 23 años. 

Fuente: Telam