Política

Diputados aprobó los beneficios a damnificados por las cenizas

La Cámara baja aprobó esta tarde los proyectos de ley del Senado que otorga beneficios a los damnificados por las cenizas volcánicas, declarando zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por 180 días prorrogables, a diversos Departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén.

Luego de dos meses de inactividad, la Cámara de Diputados impuso esta tarde una nueva metodología en el funcionamiento parlamentario porque primero se votó y luego se abrió el debate en una sesión especial limitada especialmente para que no haya declaraciones políticas que provoque un enfrentamiento entre los distintos sectores políticos en tiempos electorales.

Debido a un acuerdo realizado por el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, la Cámara baja convirtió en 15 minutos las varias medias sanciones de la Cámara alta que declara «zona de desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Coulle de la República de Chile».

En la misma votación sin debate, se aprobó en paquete otros expedientes (065-S-2010 y 0755-D-2010) que no tiene que ver con las cenizas volcánicas.

De esta manera se declara zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por 180 días prorrogables, a diversos Departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle de la República de Chile.

También se aprobó condonar capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y a medianos productores ovinos de la Región Patagónica, afectados por la sequía y la precipitación de cenizas volcánicas.