Política

Importante debate

Diputados evalúa despenalizar el aborto

Esta tarde la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja debatirá un proyecto que busca despenalizar el aborto en el país. Esta práctica es una de las principales causas de muerte materna.

Diputados debatirán despenalizar el aborto.

La comisión de la Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunirá hoy, a partir de las 16, para dar comienzo al debate de un proyecto que busca despenalizar el aborto.

El encuentro se llevará adelante en el anexo de la Cámara de Diputados, con la presencia de Marianne Mollmann, de la organización Human Rights Watch, la cual se encarga de  trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal del Congreso, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), aclaró que no se trata de una audiencia pública.

«Abriremos un debate silenciado desde los albores de la democracia, para discutir el fenómeno del aborto en Argentina, y el horror que significa tener 450 mil mujeres que abortan por año», señaló el legislador y añadió: «Tendré una despiadada imparcialidad en el tema por la responsabilidad que me cabe».

Este debate es producto del esfuerzo incansable de mujeres que desde hace 25 años vienen denunciando las muertes maternas, los abortos clandestinos y peligrosos para las mujeres pobres, que levantaron la bandera del derecho al aborto en todos los rincones del país.

Hasta el momento, los órganos de gobierno de las universidades de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mar de Plata, y del Comahue, se expresaron a favor de la legalización del aborto. También lo hicieron unos quince consejos directivos (órganos que gobiernan las facultades) de distintas casas del país.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se realizan alrededor de 600 mil abortos inseguros por año, casi uno por cada bebé nacido vivo.

La estadística oficial también señala que 80 mil mujeres son hospitalizadas cada año luego de someterse a abortos insalubres. Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió a los gobiernos de América latina y el Caribe que demuestren «voluntad política» e impulsen medidas para despenalizar «con urgencia» el aborto.

Frente a los argumentos más conservadores que dicen defender la vida y cuestionan la legalización del aborto, se deberían tener en cuentas las cifras de muerte materna y entender que este proyecto es a favor de la vida.