Política

Diputados trató la situación de Pitrola

Ahora el caso pasó a Comisión de Reglamento Petitorios y Poderes. Al respecto Pitrola sostuvo que "con la impugnación en Cámara de Diputados incorporada hoy, dejamos planteado el respeto a la voluntad popular, porque con 285.582 votos no podemos aceptar que entre un diputado del Frente para la Victoria que reunió apenas 202 mil sufragios".

Pitrola defiende su banca en el Congreso.

En su sesión de asunción de los nuevos diputados, la Cámara de Diputados de la Nación trató el pedido de impugnación al diputado Horacio Pietragalla Corti, del Frente Para la Victoria, último entre los que consagró la provincia de Buenos Aires, quien asume, pero su banca queda sujeta a la definición de la justicia por tres meses, de acuerdo al reglamento correspondiente de la propia cámara.

De esta manera pasó a Comisión de Reglamento Petitorios y Poderes, mientras que esta tarde Néstor Pitrola y Marcelo Ramal  se reunieron con el Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr Santiago Corchera, para interiorizarlo del procedimiento y pedir la celeridad en el tratamiento.

Oportunamente, el Frente de Izquierda presentó, ante el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ante su Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamentos, la notificación de su presentación Judicial a la Junta Electoral y la correspondiente apelación a la Cámara Electoral Nacional reclamando por la consagración como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Néstor Pitrola, en virtud de la inconstitucionalidad de la norma del Código Electoral Nacional que exige el 3% del padrón electoral como piso de votación para acceder a cargos electivos.

 El 14 de agosto, el Frente conquistó plenos derechos superando el nivel de votación requerido por la Reforma Política vigente, que también cuestionamos en tiempo y forma. El FIT se opone a todo tipo de piso o restricción electoral que proscriba a cualquier lista habilitada.

El FIT, por lo expuesto, impugna la proclamación de Horacio Pietragalla Corti, del Frente Para la Victoria, en el lugar Nº 35 del total de diputados, cuando Néstor Pitrola, de acuerdo al sistema D’Hont quedó ubicado en el lugar Nº 24, luego del cual deberían correrse todos los diputados elegidos hasta el número 35. La banca, de acuerdo a las actas del FIT será rotativa, dos años para Pitrola (PO), luego Carla Lacorte (PTS) y Juan Carlos Giordano (IS).

En la apelación a la Cámara Nacional Electoral presentada el sábado 26 de noviembre se refuta el absurdo argumento de que el Frente de Izquierda no cuestionó la norma del 3% del padrón electoral como mínimo, impuesta por la dictadura militar. El FIT cuestionó los pisos y los artículos del Código Electoral Nacional, precisamente semanas antes de las elecciones del 14 de agosto, ante la Cámara Nacional ante la cual apela ahora.

Néstor Pitrola declaró: «Con la impugnación en Cámara de Diputados incorporada hoy, dejamos planteado el respeto a la voluntad popular, porque con 285.582 votos no podemos aceptar que entre un diputado del Frente para la Victoria que reunió apenas 202 mil sufragios para el último lugar del reparto, basado en un piso electoral del Código de la dictadura (3% del padrón), después que el Frente de Izquierda derrotó el nuevo piso del 1,5% de la Reforma Política kirchnerista el 14 de agosto, lo que nos dio plenos derechos».