Política

Distinguen a Rafael Correa con el premio «Rodolfo Walsh»

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, protagonizó la entrega del premio Rodolfo Walsh y en su condición de presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia entregó una plaqueta y la copia del decreto a través del cuál se declaró Ciudadano Ilustre de La Plata, al mandatario ecuatoriano.

Mariotto participó de los homenajes a Rafael Correa.

 

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, participó ayer de la entrega del premio “Rodolfo Walsh” al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que realizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores provincia, hizo entrega de una plaqueta conmemorativa y la copia del decreto a través del cuál se declaró ciudadano ilustre de la ciudad al mandatario.

“En un mundo donde se anda a los tumbos económicamente América Latina se trazó un horizonte donde la épica del trabajo, de la industrialización, de defender los puestos de trabajos que nos dan las garantías para seguir transformando, son aspectos defendidos por presidentes que se parecen a sus pueblos”, expresó.

“Hoy reconocemos con el premio Rodolfo Walsh, que ya es una institución, a un gran presidente como Rafael Correa, que es uno de los emergentes que conduce nuestra región a través de una nación hermana que se parece a nosotros”, completó.

Y completó en referencia al galardón que ya recibieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros referentes del campo nacional y popular de la región.

“Es una institución que tiene que ver con la búsqueda de un horizonte de transformación para nuestras patrias y de la búsqueda del compromiso con las ideas y con las causas militantes. Correa es un presidente que se parece a sus pueblos, como lo es Dilma (Rousseff), como lo es Chávez, Evo, el Pepe Mujica; como lo es nuestra presidenta (Cristina Fernández) y como lo fue Néstor (Kirchner) en la Argentina”, completó Mariotto.

El premio la distinción se encuadró en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular” y   fue entregado por la decana de la Facultad, Florencia Saintout.

“Este no es un premio neutral”, sostuvo la académica, al tiempo que aclaró que se trató de un reconocimiento a “a la militancia de nuestros queridos presidentes coraje que luchan contra la derecha” y “en favor de la democracia comunicacional” en la región.

“Correa es uno de los referentes que con mayor solvencia ha puesto el dilema y la dicotomía en la función que tienen los medios de comunicación, que se creen dueños de la verdad, y que tienen finalmente un fin de lucro, en oposición a la comunicación de los pueblos”, expresó durante su discurso.

La ceremonia contó además con la participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zafarroni; el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; su par de Abuelas, Estela de Carlotto; el dirigente de Miles, Luis D’elia; legisladores provinciales, intendentes de la región; funcionarios, dirigentes políticos, estudiantes y militantes de La Cámpora, Proyecto Nacional, la Juventud Peronista, Movimiento Evita y Quebracho, entre otros.  

Durante casi dos horas de discurso, el impulsor de la designación de Néstor Kirchner a la presidencia de la UNASUR realizó un completó informe de la situación de los medios de comunicación en su país y sobre los peligrosos que allí, igual que en Argentina, conlleva la concentración de estos en pocas manos.

En esa línea, expresó su solidaridad con el proceso que encabeza la Cristina Fernández para la plena vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, que entrará en plena vigencia el viernes con la caída de la cautelar que trababa el artículo 161 (de desinversión) de la norma.

“En Ecuador sufrimos las acciones de los monopolios de la comunicación cuando asumí la Presidencia. Cinco de los siete canales de TV eran de banqueros opositores (…) y había diarios que con un par de titulares sacaban presidentes. Hoy el gobierno ecuatoriano tiene cada vez más apoyo popular”, explicó.

Y gráfico con un ejemplo que despertó los aplausos de los presentes: «Si a mí me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro; y si para defenderme pateo al perro, al día siguiente me acusan de violar los derechos humanos”.

«Esos medios en mi país no entienden que las verdades a medias son doble mentira y dicen que debemos tolerar la mentira en nombre de la libertad de expresión», indicó, al tiempo que cargó contra la derecha que “defiende a la prensa libre, pero libre de impuestos”.

“Prefieren que los medios estén en manos de banqueros corruptos y prófugos, a que estén en manos del pueblo”, señaló.