Bonaerense

Docentes anunciaron un paro de 72 horas

Frente a la suba del 22,6 por ciento fijada por decreto, el Frente Gremial Docente anunció en las últimas horas un cese de actividades a partir del lunes. Se trata de la séptima medida de fuerza en un mes.

Petrocini anunció la medida de fuerza.

El Frente Gremial Docente provincial resolvió ayer realizar un paro de 72 horas a partir del lunes 8 de abril «si el gobierno provincial no los convoca antes a una nueva reunión paritaria», informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini. Desde Provincia consideran que la medida es «destituyente». 

«Resolvimos, además, tres semanas de lucha que se inician mañana con una marcha de antorchas en la ciudad de Buenos Aires, continuará con clases públicas la semana próxima y una movilización el 11 de abril a la gobernación bonaerense», explicó Petrocini.

«No hemos tenido una nueva convocatoria por parte del Gobierno provincial y, en este contexto, los docentes han decidido continuar con el plan de lucha”, informó Petrocini, justificando la nueva medida de fuerza.

El gobierno bonaerense resolvió fijar por decreto una serie de aumentos salariales a lo largo del año que para diciembre alcanzarán el 22,6 por ciento por ciento, y que los sindicatos consideran insuficiente. 

Se trata del séptimo paro en un mes, ya que las clases debían comenzar el 25 de febrero, pero en las escuelas iniciaron dos días después por una medida de fuerza. De ahí en adelante, el conflicto entre los docentes y la Provincia recrudeció.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, consideró que la nueva medida de fuerza anunciada hoy es «destituyente». 

«Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes es lo que puede explicar esto. Algunas de las consignas que se escucharon en la marcha de Baradel lo ratifica», analizó el jefe de Gabinete bonaerense. «Esto está más cercano hacia un acto destituyente que a un reclamo salarial», disparó.

En tanto, Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, había asegurado que los docentes están en un «callejón sin salida y tienen excesiva crispación». Además, expresó que el gremio busca que haya «conflicto permanente”

“El problema son las actitudes intransigentes y cuando no se corresponde la realidad entre lo deseable y lo posible”, expresó el Ministro. Es por esta razón que instó al frente gremial a “desandar el camino”.