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Docentes regresan en una semana a las escuelas para preparar inicio de clases

A partir del lunes 24 del corriente se trabajará en una serie de aspectos vinculados a lo que será el inicio de clases el día 5 de marzo. Cada unidad educativa organizará el calendario de exámenes.

Si bien de acuerdo al calendario establecido, primeramente los docentes debían regresar a sus respectivas instituciones este lunes 17, se dispuso modificar y extender una semana más el regreso, por lo cual los docentes volverán a sus respectivas escuelas

El ministerio de cultura y educación viene intensificando las acciones en varias de sus áreas de cara al calendario 2014, el cual en una semana y con la presentación del personal de supervisión, directivo y docente en general a los establecimientos dentro del período de organización institucional, activa una de sus fases principales.

Si bien de acuerdo al calendario establecido, primeramente los docentes debían regresar a sus respectivas instituciones este lunes 17, con posterioridad se dispuso modificar y extender una semana más el regreso, por lo cual los docentes volverán a sus respectivas escuelas recién en una semana, es decir el lunes 24 del corriente.

Es que a partir de entonces se trabajará en una serie de aspectos vinculados a lo que será el inicio de clases el día 5 de marzo.

También y de acuerdo a la organización que disponga cada unidad educativa, se fijará el calendario de exámenes para los que aún tienen materias pendientes de aprobar, que se anticipa será en los días hábiles previos al regreso a las aulas.

Aunque la cartera educativa ya viene trabajando con la suficiente anticipación para dar respuesta efectiva y con el mayor grado de optimización a la creciente demanda de matrícula dentro del sistema, esta puesta a punto una semana antes del retorno de los escolares a las aulas, es normal y así lo fija el propio calendario.

«No solamente se estuvo trabajando en el contralor de los comedores escolares durante todo el receso, sino también y de manera coordinada con otras esferas del gobierno, en lo referente a la infraestructura escolar», se indicó.

Sobre el particular se insistió en que «si bien el gobierno continua haciendo una millonaria inversión en nuevos edificio escolares, además de la ampliación, refacción y remodelación de otros, la creciente demanda de matrícula hace que continuamente se deban tomar las previsiones necesarias para dar respuesta a ese incremento. Lo propio ocurre en lo concerniente al mobiliario escolar y otra serie de elementos que son indispensables para que el ciclo lectivo pueda comenzar de manera óptima y todo su desarrollo se pueda concretar sin mayores contratiempos, de ahí que ya se dispusieron las acciones en ese sentido.

También se acciona en otras escuelas a los efectos de que trabajos menores, ya sea de carpintería, albañilería o electricidad, muy necesarios para el desenvolvimiento de las tareas áulicas, puedan ejecutarse en los lugares considerados prioritarios por los deterioros que se han detectado.

Lo propio en cuanto a la organización en el caso de aquella matricula perteneciente a escolares cuyos establecimientos están siendo construidos a nuevo, refaccionados o ampliados, por lo que se en turnos intermedios o según se establezca como mayor comodidad, deberán asistir a otras instituciones.

Aunque en otros casos, se aguarda con expectación la habilitación de nuevas obras educativas, algunas nuevas, otras refuncionalizadas y ampliadas, que en total se cuentan en medio centenar las que están en pleno proceso de desarrollo, en determinados casos transitando por la etapa final de obra.

Otras acciones En el marco de una política que tiene su basamento en «brindar las mismas posibilidades a la educación a todos por igual», se anticipa continuar con los planes y programas de acciones compensatorias a favor de los sectores más humildes. Es decir, seguir brindando todas las herramientas necesarias a los alumnos provenientes de sectores carenciados, en este sentido, es que se trabaja no solamente en brindar la apoyatura a quienes tenían asignaturas pendientes de aprobar, sino además es hacer las gestiones necesarias a efecto de que planes y programas, como ser el de becas, se materialice a favor de los escolares en tiempo y forma, como también la continuidad del servicio nutricional. Del mismo modo, en articular las acciones que posibiliten el acceso a una educación adecuada a los tiempos, a través de los laboratorios informáticos, también forman parte de esta estrategia.

También se plantea una fuerte labor a fin de dar respuesta a los beneficiarios del programa progresar, instrumento de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Ya el ministro Zorrilla expuso acerca de recibir a los jóvenes en las escuelas de adultos o institutos superiores, y también donde se brinden ofertas de oficios y formación profesional, además las de modalidad técnica, a fin de que se incorporen a los planes de estudios. 

Expuso que «se trata de un proceso que estamos revisando a fin de brindarles a estos jóvenes la mejor calidad en las ofertas disponibles, tanto en la formación profesional como en la terminación de su primario o secundario, inclusive en la continuidad de sus estudios superiores».

Otro dato vinculado a esta etapa previa al inicio de clases tiene que ver con acciones donde la propia comunidad educativa hace un valioso aporte, además de otras áreas del estado provincial y también los municipios, tienen que ver con las tareas de acondicionamiento y otras que hacen al mejoramiento de predios donde se encuentran establecimientos educativos, en el marco de un plan que permita que cuando comiencen las clases, las instituciones presenten un estado óptimo.

Desmalezamiento, limpieza, desinfección y embellecimiento en general de las escuelas capitalinas y del interior se encuentran entre los trabajos que anualmente para estos días se inician.