Sociedad

Dos personas inscribieron a su bebé

Este hecho es noticia porque son dos mujeres las que ayer anotaron en un Registro Civil de Capital a Vicente como hijo de ambas. Si bien pudieron hacer valer uno de sus derechos el pequeño lleva sólo el apellido de su madre biológica.

Un niño fue inscripto ayer como el primer hijo de una pareja de dos mujeres casadas gracias a la ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, aunque, debería tener el apellido de ambas, lleva sólo el su madre biológica y según el artículo 36 de la nueva ley, la inscripción “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo (deberá contener) el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”. Igualmente en su partida de nacimiento y en su DNI, figura como Vicente M., “hijo de Cecilia M. y de Verónica F, cónyuge”.

Cabe destacar que la inscripción del niño, el primero nacido en una familia conformada por dos personas del mismo sexo casadas bajo la ley de matrimonio igualitario, significa que, en adelante, como cualquier otro ciudadano del país, goza de derechos.

Una de las madres expresó su alegría por haber logrado tener un hijo junto su pareja y la rapidez con la cual sucedió todo el trámite, dado que cuando ambas decidieron armar una familia aún no regía la nueva ley de matrimonio igualitario.

Según Verónica: “Mientras hacíamos el trámite, les decía a todos: ‘Cuando empezamos con nuestro proyecto de familia, no había ley de matrimonio. Ni siquiera un mes antes de que se sancionara para nosotras era creíble que fuera a haber ley de matrimonio. Y ahora, en un mes, nos encontramos con que estamos casadas, con el nene anotado en la libreta de matrimonio y a nombre de las dos. ¿Qué pasó?”.

Las gestiones para lograr la inscripción fueron iniciadas por las organizaciones sociales Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo.

 Vicente M. nació hace una semana en el Sanatorio Anchorena, a término pero por cesárea. Es hijo de Cecilia M. y Verónica F., casadas el 11 de agosto bajo la ley 26.618 de matrimonio igualitario. Al momento de la boda, Cecilia estaba embarazada de ocho meses, con el bebé concebido mediante inseminación artificial.

De esta manera, el registro de Vicente posiblemente siente precedente para los demás registros civiles, al menos en la ciudad de Buenos Aires, porque fue avalada por el director del Registro Civil y el subsecretario de Justicia.

Frente al error de no anotar al niño con los dos apellidos Florencia Gemetro, de la organización Lesmadres y una de las asesoras de la pareja, explicó: «Lamentablemente, el Registro Civil no respetó la decisión de las madres de inscribir al niño con sus dos apellidos. En estos días se iniciarán las acciones administrativas y legales pertinentes para que se terminen de ajustar los procedimientos a las leyes vigentes».