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Así lo anuncó mandatario Rafael Correa

Ecuador busca reconstruir más de 5 mil kilómetros de carreteras

Cifras que maneja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ecuatoriano, indican que el presupuesto asignado para la reconstrucción vial alcanza los 3.450 millones de dólares en casi cinco mil kilómetros de carreteras intervenidas y 7.6 kilómetros de puentes construidos, entre los que se encuentra el viaducto sobre el estuario del río Chone, que es el más largo del país y fue hecho por manos ecuatorianas.

Se ha realizado la mayor inversión pública de la historia?  señaló Correa.

Lo que se ha hecho con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es histórico. Hay resultados que han ido más allá de nuestras expectativas», afirmó el Mandatario mientras recordaba que por ejemplo, en la reparación de la ruta del Spondilus que bordea la costa ecuatoriana se han invertido $100 millones, pero que la repercusión en inversión privada ya asciende a los $200 millones. «Todavía no se acaba la ruta, es impresionante el efecto que ha tenido la mejora en la infraestructura vial», dijo.

Destacó que como consecuencia de la reconstrucción de carreteras, el turismo interno subió en un 30%, «vayan a los hoteles de la Amazonía, antes el 70% eran turistas extranjeros y 30% nacionales, ahora es al revés, la gente ha recuperado el orgullo nacional y dicen, -ahora si vamos a pasear porque tenemos carreteras dignas, seguras-«.

En el marco del informe se proyectó un video que mostraba los avances en este sector, con testimonios de personas que estuvieron excluidas durante años, de agricultores que perdían sus productos y paulatinamente vieron su desarrollo económico, gracias a las vías.

«Lo mejor está por venir», aseguró el Jefe de Estado, al tiempo que daba a conocer que en un año más, el país tendrá carreteras de primer orden en casi todos los sectores.

«No pararemos, esto es un proceso continuo, Ecuador está atrasado 50 años en carreteras, por ejemplo, todavía no tenemos las súper carreteras, llamadas «free way», ¿porqué?, por falta de voluntad, técnicamente se pueden hacer, financieramente se puede hacer el esfuerzo, ¿porqué no se lo ha hecho antes?, porque estamos acostumbrados a que nos maltraten, esa época no puede repetirse, después pasaremos a la siguiente etapa que es rediseñar carreteras y hacer las llamadas free way o súper carreteras», agregó.

Las carreteras del país se están ampliando, construyendo en hormigón y se está poniendo especial énfasis en la señalización.

La reconstrucción de la infraestructura vial, incluye la modernización de 11 aeropuertos y la construcción de dos totalmente nuevos