Internacionales

Ecuador: Gran movilización a favor del referéndum

Se trata de una autoconvocatoria de organizaciones sociales y campesinas a favor del referéndum propuesto por el presidente Rafael Correa que busca mejorar el sistema de justicia.

Ecuador reclama el referéndum.

Organizaciones sociales y campesinas se auto convocaron a una gran movilización nacional a favor del referéndum propuesto por el presidente Rafael Correa que busca, según el Gobierno, mejorar el ineficiente y “podrido” sistema de justicia.

La Coordinadora de Movimientos Sociales, que agrupa a unas 50 organizaciones sociales, y el Seguro Social Campesino, que acoge alrededor de un millón de personas, resolvieron respaldar la iniciativa gubernamental a la que, a diferencia de los detractores, la consideran legitima, según dijo Rodrigo Collahuazo, dirigente de las citadas agrupaciones.

La movilización se centra en la socialización de los temas de la consulta en las diversas comunidades y localidades del país y en posicionar la defensa del derecho pueblo a pronunciarse en las urnas, expuso.

Esto no significa, aclaró, que vayan a realizar una campaña a favor del Sí, lo que se organizará una vez que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la admisibilidad de la propuesta.

“Hemos hecho un análisis y miramos que constitucional y jurídicamente está respaldada la consulta popular”, dijo el dirigente a Andes basado en varios artículos de la Constitución vigente.

Collahuazo está de acuerdo con la posición del Presidente Correa en el sentido de que la soberanía radica en el pueblo, que tiene el derecho constitucional de participar directamente en asuntos de interés del Estado.

Coincide también en que las diez preguntas (5 de enmiendas constitucionales y 5 de consulta popular) se enmarcan en un debido sustento jurídico y no alteran la estructura y los elementos constitutivos del Estado.

El dirigente exhortó a los miembros de la Corte Constitucional a que emitan un dictamen apegado a la Constitución y en estricto derecho, desligándose de intereses políticos, económicos y gremiales.

Sobre los cuestionamientos a la conformación de una comisión técnica que sustituya el Consejo de la Judicatura, descartó que la propuesta del Gobierno se ilegítima pues, explicó, en caso de aprobarse, estaría respaldada por el voto popular.

Refirió que es un clamor de la ciudadanía que se mejore el sistema de justicia porque, ejemplificó, cuando un campesino es víctima de los abigeos estos son liberados inmediatamente por los jueces, lo que, a su criterio, fomenta los actos de ajusticiamiento por mano propia.

“Nosotros no nos negamos a que existan otras voces, pero estas deben estar cimentadas (sic) y no solo porque le caiga mal o le caiga bien el Presidente de la República, sino plenamente sustentadas en derecho y en la aspiración legítima que tiene el pueblo ecuatoriano”, sostuvo.

Collahuazo repudió la posición de partidos de derecha (Socialcristianos, Madera de Guerrero, Prian) en complicidad y alianza con grupos de seudo izquierda y etnoderecha que adelantan una campaña anticipada por el No con lo que, a su criterio, pretenden mantener la impunidad e ineficiencia de la función judicial.