De acuerdo al presupuesto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el año en curso, los fondos previstos para el área de educación disminuirían en términos de porcentaje de participación en el total de los recursos presupuestados para la gestión de 2011. Este dato surge de la comparación del presupuesto sancionado recientemente con el vigente en 2010, como se puede observar en el siguiente cuadro (los valores se expresan en miles de pesos) .Año Presup. total Presup. educación ucación2007 10.143.816 2.787.244 27,482008 14.086.443 3.814.165 27,082009 16.882.160 4.407.042 26,102010 21.127.017 5.596.263 26,492011 (sancionado) 25.422.357 6.455.946 25,39 Otra forma de apreciar la magnitud de esa disminución es, a partir de los datos del cuadro anterior, calculando el incremento nominal en el presupuesto total, comparado con el aumento para el área educativa. Si se considera el presupuesto vigente de 2010, el presupuesto total del GCBA se incrementó un 20,33%, mientras que el presupuesto de educación aumentó un 15,36%. Calculando la evolución presupuestaria con base en el año previo al inicio de la gestión de Mauricio Macri (2007), se puede ver que la suba nominal del presupuesto global del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acumulada a 2011, alcanza el 151%, mientras que el presupuesto de educación acumula un aumento del 132%, según se infiere del cuadro anterior. Si la evolución de los recursos destinados a educación se miden como porcentaje de participación en el producto bruto de la ciudad, se aprecia un constante aumento del indicador desde 2002 (año de la gran eclosión de la crisis económica en Argentina) hasta 2009 (última información disponible del producto bruto local), de acuerdo a los datos contenidos en el siguiente cuadro (los valores se expresan en millones de pesos) .Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009P.Bruto 51.431 54.172 59.519 67.425 76.172 83.597 89.492 90.498P.Educ. 930 1.063 1.221 1.639 2.264 2.787 3.814 4.407%Partic. 1,81 1,96 2,05 2,43 2,97 3,33 4,26 4,87 No obstante, este incremento continuo ubica a la Ciudad de Buenos Aires en un porcentaje similar al que la Nación había alcanzado en 2006 (4,75%). En el año 2010, el presupuesto educativo nacional tuvo una participación en el PBI del 6,47%, según informó la Presidente de la Nación en la XX Cumbre Iberoamericana realizada en nuestro país. Resulta interesante comparar, en este contexto de datos de la Ciudad y la Nación, la evolución de las partidas destinadas a los sectores de gestión estatal y de gestión privada de la educación de nuestra ciudad, ya que mucho se ha insistido en el aumento significativo de los aportes al sector privado. Como porcentaje de participación en el presupuesto educativo, tanto el sector de gestión estatal como el sector de gestión privada tuvieron incrementos al cabo de los dos primeros años del actual gobierno, en relación al último año del gobierno anterior, según se puede observar en el cuadro que se presenta a continuación (los valores se expresan en miles de pesos). Año Educación Estatal %Estatal Privada %Privada2007 2.787.244 1.725.585 61,91 419.247 15,042008 3.814.165 2.340.586 61,37 621.075 19,022009 4.407.042 2.846.471 64,59 805.388 19,922010 5.596.263 3.349.845 59,86 920.744 16,452011 (sancionado) 6.455.946 3.705.433 57,4 1.008.818 15,63 Sin embargo, como se ve en el cuadro precedente, en 2010 la participación del sector estatal disminuyó fuertemente respecto de 2009 y también quedó por debajo de la correspondiente a 2007; mientras que el sector privado disminuyó en relación a 2009 –en menor medida que el sector estatal- pero se mantuvo por encima de la participación registrada en 2007. Para 2011 se advierte un nuevo retroceso de la gestión estatal, de más de dos puntos comparado con 2010 y de más de cuatro puntos respecto de 2007; en tanto que la gestión privada recibirá un porcentaje algo superior al que tenía en el año previo a la asunción de Mauricio Macri y pierde menos de un punto y medio respecto del año pasado. Si el análisis se realiza en base a los porcentajes de participación de la gestión educativa estatal y de la gestión educativa privada en el presupuesto global del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se observa hasta 2009 un aumento importante del porcentual destinado a la gestión privada, en tanto que la participación de la gestión estatal no registra variaciones significativas. En 2010, en cambio, el sector estatal vio retrotraer su participación más de un punto tanto en relación a 2007 como a 2009; mientras que el sector privado redujo algo su participación respecto de 2009, pero la mantuvo por encima de 2007, como se aprecia en el siguiente cuadro (los valores se expresan en miles de pesos).Año Total Estatal %Estatal Privada %Privada2007 10.143.816 1.725.585 17,01 419.247 4,132008 14.086.443 2.340.586 17,86 621.075 4,742009 16.882.160 2.846.471 16,99 805.388 4,812010 21.127.017 3.349.845 15,86 920.744 4,52011(sancionado) 25.422.357 3.705.433 14,58 1.008.818 3,97 Tomando el presupuesto sancionado para este año, según se ve en el cuadro anterior la participación de la gestión estatal en el presupuesto total de nuestra ciudad retrocedió más de dos puntos en relación a 2007, mientras que la gestión privada se mantuvo casi en el mismo porcentaje que tenía antes de la asunción de Macri. Respecto de 2010, la gestión estatal ha perdido más de un punto y la gestión privada algo más de medio punto. Otra lectura de la evolución de las partidas destinadas a los dos sectores de gestión educativa se puede efectuar desde los porcentajes de incrementos nominales desde 2007 hasta el 2011. En este sentido, puede calcularse en base al cuadro anterior que el sector de gestión estatal aumentó sus recursos en ese lapso un 115% acumulado, en tanto que el sector de gestión privada logró incrementar los fondos que se le asignan un 141% acumulado. Comparando esos porcentajes con el aumento nominal correspondiente al presupuesto total de educación en el mismo lapso (2007/2011), que es, según vimos anteriormente, del 132%, se aprecia que el sector de gestión privada supera el incremento de recursos para el área, mientras que el sector de gestión estatal quedó rezagado en la evolución del presupuesto educativo.* Josefa Prada es Licenciada en Antropología y Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Holubica es Licenciado en Comunicación Social y asesor de gabinete de la Auditora General.
Educación en la ciudad: datos de participación en el presupuesto total, gestión estatal y privada
Por Josefa Prada y Carlos Holubica*