Internacionales

«Sin educación, es imposible pensar que Bolivia salga adelante»

Así lo manifestó Evo Morales al dar inicio al ciclo escolar. Los niños y jóvenes bolivianos volvieron a clases en el marco de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Rige una nueva ley de educación en Bolivia.

Al inaugurar la gestión escolar de este año, el presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a los estudiantes a asumir el compromiso de estudiar para formarse y ser la «luz y la esperanza que necesita Bolivia para su desarrollo».

En un acto celebrado en el colegio Don Bosco de esta ciudad, el Jefe de Estado recalcó que «es imposible pensar que Bolivia salga adelante sin educación».

Expresó que Bolivia necesita cada vez más de profesionales de alta formación para que encaminen el desarrollo y consoliden los cambios estructurales que se han puesto en marcha al servicio de la nación.

Dijo que, como gobernante, a veces se ve impelido de recurrir a profesionales del exterior para poner en marcha programas de desarrollo, cuando lo ideal es que las universidades nacionales sean las que formen y titulen a bolivianos que se hagan cargo de esas tareas.

«Hay que retomar desde las escuelas, colegios y universidades la recuperación de los valores y la formación de nuevas generaciones de Bolivia», recalcó el Primer Mandatario.

Morales hizo patente el reconocimiento de los bolivianos a los educadores «que están comprometidos y dan su vida por la educación de los niños y jóvenes del país y que, en algunos casos, se convierten hasta en su segundo padre».

También destacó el sacrificio de los padres para que sus hijos accedan a una educación que les permita encarar su futuro.

El Presidente indicó que el año escolar de este año se inicia en el marco de una nueva Ley que ha sido elaborada en forma participativa con educadores, padres, organizaciones sociales, especialistas, autoridades del Gobierno y otros.

«La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez promueve la educación de calidad para todos, con el reconocimiento de la diversidad social, cultural, económica y geográfica, además de promover la integración y unidad nacional», dijo.

La Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) después de que fue debatida ampliamente por la sociedad.

Instó a los estudiantes a asumir el compromiso del estudio, pero sin dejar de hacer deporte, «que es la mejor diversión que una persona puede tener».

Al promulgar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el Mandatario había manifestado que viabilizará una educación de calidad, que no sea más alienada, sometida y subordinada; sino una educación revolucionaria y liberadora.

Avelino Siñani y Elizardo Pérez fueron dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

A su vez, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que la nueva Ley Educativa garantiza la educación para todos los bolivianos, sin exclusiones, porque es una obligación inmersa en la nueva Constitución Política del Estado.

«La nueva Ley de la Educación fortalece y amplia los derechos ciudadanos en Bolivia», anotó.

La Ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato, y no sólo para primaria como en el pasado, y se propone educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.