Internacionales

EEUU devuelve piezas incas de Machu Picchu

Tras un siglo de apropiación serán restituidas en marzo dichas piezas para crear un museo arqueológico en Cusco. Las mismas estan en poder de la universidad de San Antonio Abad.

Machu Picchu es visitado por 2.500 personas a diario.

Un nuevo museo arqueológico será construido en la ciudad peruana de Cusco para albergar las piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que serán devueltas a Perú en marzo por la universidad estadounidense de Yale, tras un siglo de apropiación.

Al respecto el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, manifestó: «Cusco necesita un gran museo arqueológico y la universidad (de San Antonio Abad) cuenta con un lugar apropiado, un terreno de 21 mil metros cuadrados que permitirá albergar estas piezas y otras de la cultura incaica para convertirse (en un espacio)emblemático». Se trata del Gran Museo del Tahuantinsuyo, que será el encargado de mostrar permanentemente las piezas usurpadas de la ciudadela inca y retenidas por casi cien años en la universidad estadounidense, informó la agencia de noticias DPA. Sin embargo, los objetos devueltos por esa casa de altos estudios a la nación peruana primero serán expuestos en Lima y en la Casa Concha de Cusco, hasta que se acondicione el nuevo recinto, señaló el ministro.

En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a las ruinas de Machu Pichu, ocultas en la espesa selva peruana, con ayuda de los pobladores del lugar, y se llevó una serie de valiosos objetos en calidad de «préstamo» por 18 meses para estudiarlos en Yale. La devolución se concretará un siglo después.

Como consecuencia, el gobierno peruano inició una campaña para la devolución de esas piezas que incluyó una carta del presidente, Alan García, a su par estadounidense, Barack Obama, y en noviembre último una comisión de la universidad comunicó la voluntad de devolver la totalidad de los objetos.

Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV y se presume que fue usada como un santuario religioso, en la actualidad es el principal atractivo turístico del Perú y recibe a 2.500 visitantes diarios.