El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles del avance del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora que “mejoró la lectura y la comprensión de textos en las escuelas, con resultados positivos en el 70% de los alumnos que participaron”, según la Ciudad.
Lo hizo durante una recorrida por la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica de Retiro (Comuna 1). Ante los buenos resultados, se decidió extender el Programa a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25.000 estudiantes.
En 2022 se realizó una prueba piloto del Programa que se implementó “en 250 escuelas de gestión estatal y privada, alcanzando a más de 10.000 estudiantes de 4° grado”: “Los resultados de la implementación del programa indicaron una mejora significativa en el 70% de los alumnos que participaron”.
El mandatario porteño estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el diputado Maximiliano Ferraro; y la directora de la escuela, Mónica Casalini.
El jefe de Gobierno marcó las dificultades en el aprendizaje que afrontan los alumnos de todo el país: “Los índices de desempeño en lengua y matemática están muy lejos de la Argentina que queremos. Sobre todo, después de la pandemia, que empeoró una situación que ya era mala”. Señaló que la pandemia y el aislamiento social agravaron la situación previa.
Por eso, el GCBA lanzó el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, un “proyecto especial para garantizar que los chicos mejoren la lectura y puedan leer con la rapidez, fluidez y precisión acordes a su edad”.
Así, Rodríguez Larreta repasó los resultados obtenidos durante la prueba piloto realizada en 2022: “La mitad de los estudiantes de la Ciudad mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura, y redujeron de forma significativa sus errores. Siete de cada diez estudiantes mejoraron la entonación y la expresividad en la lectura. Y también la gran mayoría mejoró los índices de comprensión de los textos, la conjugación de las frases y la aplicación de las reglas gramaticales”.
En base a eso resultados, se decidió extender el programa a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25 mil estudiantes.
Etapas del programa de Fluidez y Comprensión Lectora
Se desarrolla una primera Evaluación al inicio del año para generar un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que los estudiantes inician 3° grado. En base a los resultados se aplican distintas estrategias para mejorar la lectura.
Luego, hay una segunda evaluación a mitad de año para identificar el progreso y determinar si se debe realizar algún ajuste.
La tercera evaluación a fin de año se realiza para determinar los avances y mejoras de la comprensión lectora.
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