El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó en las últimas horas del domingo que el Gobierno desregularía totalmente el servicio de correos y este lunes se publicó el decreto 1005/2024 que oficializó la medida en el Boletín Oficial.
«Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina», justificó Manuel Adorni en Twitter.
Los objetivos del decreto son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. La reforma se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Según se informó oficialmente, el objetivo de la medida es «continuar promoviendo la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios».
Para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción. Dicha inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad.
La presente medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad.