Bonaerense, Ciudad

El Gobierno llamó a la UTA y a las empresas para levantar el paro de colectivos en el AMBA

El secretario de Trabajo convocó a ambas partes para este mediodía en medio de la medida de fuerza que afecta a miles de usuarios.

ciudad.jpeg

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, convocó este jueves a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a las empresas para intentar levantar el paro de colectivos que afecta desde temprano a miles de usuarios en el AMBA. Cordero pautó la reunión para este mediodía.
El paro de colectivos generó desde temprano este jueves serias dificultades a la hora de intentar viajar, y los representantes de los trabajadores amenazan con extender la medida si las empresas se niegan a cumplir con la liquidación de sueldos con el aumento acordado en las paritarias.
En tanto las empresas aseguran que no tienen posibilidad de cumplir con lo acordado, ante la decisión del gobierno de Javier Milei de seguir retaceando el pago de subsidios al transporte. Esto se da en el marco del brutal plan de ajuste que se está llevando adelante desde el 10 de diciembre pasado.
La convocatoria lanzada por Cordero tiene por objetivo «acercar posiciones» y que se destrabe el conflicto a la tarde para garantizar el transporte en el regreso, ya que el área que funciona en la órbita del Ministerio de Capital Humano por el momento descarta la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.
El Gobierno también aceleró los tiempos porque la próxima reunión paritaria pactada entre los gremios y las empresas de colectivos estaba convocada recién para el lunes 15, mientras se corre el riesgo de que el paro se extienda durante varios días más.

En tanto las empresas de colectivos insisten en que no pueden pagarle el adicional a los trabajadores porque el Estado no abonó una parte del subsidio.

Los trabajadores de la UTA reclaman el pago de 250 mil pesos adicionales al convenio inicial, que cobraron como bono durante febrero y que en marzo debía incorporarse al salario a través de una cláusula de acuerdo entre el gremio y las empresas. De esta manera, se llevaría el ingreso mínimo a 987 mil pesos.

El Gobierno hasta el momento no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia.

Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de 12.500 millones de pesos por parte del Estado, para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.