Política

«El único curro que hubo con Derechos Humanos fue el de la dictadura»

Lo dijo tras mantener una teleconferencias con representantes del Conicet en Mar del Plata. Además inauguró un polo tecnológico en Palermo.

cris

La presidenta Cristina Fernández sostuvo: «Cuando hay memoria, verdad y justicia, hay reparación; y cuando hay reparación es cuando una sociedad puede volver a mirarse a los ojos sin remordimientos y con la responsabilidad de cumplir con el mandato de Justicia».

Además cargó contra «los medios hegemónicos que invisibilizan todo» y «ocultan lo que se construye todo los días».

En el acto en el Conicet, la mandataria destacó: «Por primera vez en nuestra historia se hace la inversión de infraestructura más grande y se le da la casa definitiva a nuestros investigadores y científicos del Conicet».

Cristina agradeció al Banco Genético «por el trabajo realizado para encontrar a los nietos» y saludó a Delia Giovanola, quien ayer encontró a su nieto desaparecido.

Asimismo destacó la creación del «primer buque flotante, un Conicet marítimo». «El Capitán es un miembro de la Marina y esto es volver a colocar a nuestras Fuerzas Armadas de donde nunca tuvieron que haber salido», dijo sobre el comandante del buque Mar Azul.

También destacó la radarización del país tras las obras inauguradas hoy en Merlo. «La frontera norte está radarizada con cobertura, con radares argentinos, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos que van a cuidar la seguridad de los argentinos», precisó.

La presidenta Cristina Fernández inauguró la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, que tendrá nuevos sectores como la sede del Conicet, el Centro Cultural de la Ciencia y el Parque de las Ciencias, ocasión en la que además entregará el Premio Investigador de la Nación 2014 y participará de la presentación del buque de investigación Austral, que hará campañas oceanográficas para Pampa Azul.

Surgió como respuesta a la descentralización que tenían las instituciones relacionadas al ámbito de la ciencia, que se encontraban distribuidas en varios edificios viejos, lo que hacía muy ineficiente todo el trabajo de gestión y administración y por lo cual se proyecto un lugar que conglomerara todo, después fue tomando forma para la creación de institutos que generaran ciencia y fue calificada como «la obra de infraestructura científica más importante de los últimos 50 años».

La jefa de Estado, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología -Lino Barañao- entregó distinciones a investigadores científicos y tecnológicos que aportaron nuevos conocimientos en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo.

Por último, la primera mandataria a través de una videoconferencia con la ciudad de Mar del Plata dialogó con miembros de la tripulación del buque de investigación oceanográfica Austral, de origen alemán que fue adquirido para integrar la flota de barcos que participan de Pampa Azul, iniciativa que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico apropiado para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Este nuevo buque de investigación científica que es operado por la Servicio de Hidrografía Naval, ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania y ha surcado todos los mares como parte de diversos proyectos geocientíficos, pero en años recientes paso la mayor parte de su tiempo en el mar, en el Océano Pacífico y el Océano Índico.