Federal

Formosa

Elevan a noventa los productos incluidos en el acuerdo de precios

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) se informó que el listado de productos incluidos en el acuerdo de "precios cuidados" se elevó a noventa, según se precisó en lo expuesto ante la Defensoría del Pueblo de Formosa.

Defensoría del Pueblo: "Es sumamente conveniente para los supermercadistas que deseen adherir, pues, sin bien deben mantener sus precios durante un periodo de tiempo, el Estado velará porque sus proveedores lo hagan de la misma manera".

Comunicado con la cadena de supermercados de mayor venta en la provincia, pudo confirmarse tal extremo y que, conforme se había adelantado, el acuerdo suscripto con la secretaría de Comercio de la Nación, prevé no solo la ampliación del listado, sino la inclusión de otros actores (supermercados locales), que no necesariamente pertenezcan a la CAS o a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) que actualmente se hallan negociando con el Gobierno. 

El convenio, expresaron desde la Defensoría, «es sumamente conveniente para los supermercadistas que deseen adherir, pues, sin bien deben mantener sus precios durante un periodo de tiempo, el Estado velará porque sus proveedores lo hagan de la misma manera. Sintetizando, pueden comprar al mismo precio por cierto periodo, lo que redunda en que pueden mantener sus ofertas por igual plazo y el efecto inmediato es que los consumidores se vuelcan hacia los que les aseguran que lo que compra hoy, puede hacerlo dentro de una, dos semanas o más, al mismo precio, porque el oferente adhirió al «programa de precios cuidados». 

Consideraron que «lo que será vital para desbaratar la viciada conformación económica de los precios en la Argentina, la cual tiene una fisonomía monopólica u oligopólica, en muchos casos, pues la pretenden manejar grandes grupos económicos en beneficio propio, desvirtuando la equidad que debe mediar en la relación costo de producción y precio final del producto».

Con relación a los aumentos que registraron los electrodomésticos, a fines de enero, los cuales rondaron en un 20 %, desde la Defensoría expresaron que «tras las gestiones del ministerio de Economía de la Nación, las grandes empresas que tienen a su cargo este enorme segmento de productos, se comprometieron en bajar los valores a los vigentes al 21 de enero, con un techo de aumento del 7,5 % y de hecho ya lo hicieron, lo que los consumidores pueden comprobar del cotejo de las cartillas de propagandas del mes de enero, en cotejo con las recientemente publicadas para este mes». 

A su turno, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: «Existe mucha especulación, la hay por parte de quienes, por si acaso aplicaron un aumento a comienzos de año y ahora tienen que volver atrás, porque se les caen la ventas. Hay especulación en quien, por las dudas, dejó de vender con tarjetas y ahora debe volver a hacerlo, porque algunos precios de sus proveedores no solo se mantienen, sino que van a bajar. 

La postura de las cámaras de supermercados es loable, porque atacan en otro sentido, apuntan a transparentar el sistema y vender más, para ganar más, recordando, finalmente, que en los términos del convenio, las ofertas deben estar consignadas claramente, indicando las características de los productos y su precio, recomendándose que, ante cualquier duda o consulta se dirijan a la Defensoría del Pueblo, telefónicamente al 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar, donde el asesoramiento es rápido y gratuito.