El predio es un sitio de forma trapezoidal que se encuentra debajo del nudo de autopistas, más precisamente en la parte donde la autopista que viene de Ezeiza y el Acceso Oeste desemboca a la que se inicia a pocos metros de allí y va a Avellaneda, llamada oficialmente Arturo Frondizi, pero conocida como 9 de Julio Sur Según vecinos de barrio, el terreno de la Ciudad se encuentra frente a la sede de Artear, cruzando la calle Lima, y lo ha venido utilizando desde hace aproximadamente dos años, con fines de estacionamiento, sin que el gobierno de Macri reaccionara en su momento. El GCBA responde diciendo “ que en junio Canal 13 y la Ciudad habrían firmado un convenio para legalizar la ocupación”. Cabe aclarar que los terrenos denominados “bajo las autopistas”, así como los contiguos a éstos, excedentes de las expropiaciones del intendente de facto brigadier Osvaldo Cacciatore a fines de los 70, fueron concesionados desde entonces por la empresa pública Autopistas Urbanas SA (AUSA). Pero al llegar al Gobierno porteño, Macri traspasó estas funciones a la nueva Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, ente autónomo. El traspaso lo hizo por decreto Nº 447 del 25 de abril de 2008, publicado en el Boletín Oficial del 2 de mayo de ese año, dándole a AUSA un plazo de 20 días hábiles para que pusiera “a disposición de la Dirección General de Concesiones la totalidad de la documentación vinculada a los contratos de concesión y/o subconcesión celebrados en virtud de la explotación que por el presente se revoca”. Esto significó que las concesiones pasaran de la órbita de una empresa pública en la que la oposición estaba representada en su directorio de cinco miembros a una dirección que rinde cuentas ante el Jefe de Gobierno y el ministro Francisco Cabrera.Desde AUSA se informa que Artear no hizo en un principio ningún acuerdo formal ni pagó canon alguno por ocupar el mencionado terreno El director general de Concesiones, Ezequiel Sabor, quien se encuentra al frente de esa dirección desde julio, no brinda información al respecto. Se sabe su predecesor fue Javier Solari Costa, a quien Macri reemplazó, luego de la crisis por el intento de implantar estacionamientos medidos en Barrio Norte y San Telmo y la enésima postergación de la licitación del servicio de grúas y parquímetros.La gestión de Solari Costa desde su inicio fue objeto de controversia. En 2008 la Auditoría General porteña informó acerca de los nimios cánones que se pagaban por el usufructo de grandes complejos sobre la Costanera Norte, como Coconor, Punta Carrasco y Costa Salguero. Punta Carrasco, por ejemplo, sólo pagó 35 mil pesos en 2008 y 50 mil en 2009. Y Costa Salguero ni siquiera pagaba ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).Pero esta no es la primera vez que Artear SA hace uso de un predio de forma dudosa, ya que a comienzos de 2009, la empresa concesionaria de Canal 13 no pagaba un peso por el usufructo del estacionamiento que tiene en los terrenos bajo la autopista a Ezeiza, entre Lima y Salta. El 10 de junio se sabe que, Canal 13 y el GCBA suscribieron un convenio por el cual Canal 13 habría abonado un irrisorio canon (anual) de 8.491,66 pesos. La comunicación dice textualmente: “Ubicación Predio: Lima Nº 1261. Instrumento Legal: Convenio de Permiso de Uso Precario y Oneroso. Plazo: 5 años. Fecha de Suscripción: 10/06/2010. Vencimiento: 29/09/2014. Canon: $ 8.491,66. No Registra Deuda”. Alerta roja para este accionar y posible problema en puerta para las autoridades de la ciudad.
Una empresa del Grupo Clarín está en la mira por haber ocupado un terreno de la ciudad
Desde hace dos años Artear, la empresa del Grupo Clarín que concesiona Canal 13, ocupa un predio sobre Lima para agrandar su estacionamiento. El pago a la Ciudad se hizo recién en junio con un canon irrisorio.


