Federal

Córdoba

Un empresario va a juicio por usurpar terrenos de campesinos

Este proceso es un caso inédito en la zona. Bautista Casimiro Balduzzi está acusado de haber comprado 95 hectáreas y alambrar más de 500. Además de destruir las viviendas de familias que vivían en los campos usurpados.

El 18/06 comenzará el juicio oral y público en el que el empresario Bautista Casimiro Balduzzi deberá enfrentar a la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje. Balduzzi está imputado por los delitos de usurpación y turbación de la posesión.

El miércoles 18 de junio a las 9.00 comenzará el juicio oral y público en el que el empresario Bautista Casimiro Balduzzi deberá enfrentar a la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje. Balduzzi está imputado por los delitos de usurpación y turbación de la posesión.

“Por la grosera impunidad con la que se manejó en contra de la familia campesina Ozan y toda la comunidad de San Antonio, Departamento Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba”, señaló a través de un comunicado el Movimiento Campesino.

Según el relato de los damnificados, en el 2003 en el paraje rural San Antonio donde viven más de 15 familias, a 65 kilómetros al Norte de la Ciudad de Cruz del Eje, Balduzzi compró 95 hectáreas con título y alambró un campo abierto de más de 500 hectáreas de uso productivo comunitario encerrando a tres familias poseedoras.

En septiembre del año 2010, el empresario irrumpió con una topadora y policías adicionales en la posesión de los Ozan, pero la resistencia de la comunidad organizada logró frenarlos. “El 22 del mismo mes, nuevamente con topadora pero está vez con más de 11 policías adicionales, contratados y pagados por él, avanzaron sobre la posesión de las familias destrozando alrededores, borrando la represa y tapando el único pozo de agua que sustentaba la producción y vida de las familias campesinas”, describió Darío Sánchez, miembro del Movimiento.

Además, Sánchez agregó que: “Los Balduzzi tienen como modus operandi alambrar más de lo que compran, pero esta vez Bautista Casimiro debe enfrentar un tribunal”.

Por su parte, el Movimiento Campesino convocó en este marco a “sumarse el 18 de junio a las 9.00 en la puerta de Tribunales de Cruz del Eje para acompañar la defensa de la tierra y la vida campesina”.

“El empresario afectó de manera directa a cuatro familias, aunque otras más se vieron perjudicadas también, ya que compró un predio de 95 hectáreas y alambró más de 500”, señaló Sánchez.

El campesino a su vez destacó: “Lo novedoso de esto es que es el empresario es quien va a estar sentado en el banquillo de los acusados, cuando en general es siempre algún compañero campesino, los que encima de ser damnificados son enjuiciados por resistir en sus tierras”.

Es inminente prescripción de la causa

Las familias damnificadas están preocupadas por los tiempos procesales de la causa -que data del año 2010-, ya que esta prescribiría el 18 de julio, un mes después del inicio del juicio.

“En estos casos, muchas veces juegan con la cuestión de la prescripción, los empresarios y los abogados dilatan los tiempos, ponen recursos para ganar tiempo, y las causas prescriben. En este caso, no queremos que pase lo mismo y como ya tenemos fecha, el 18 de junio para el juicio creemos que va a ser diferente”, añadió.