Sociedad

“Me encanta trabajar con chicos porque no tienen la inhibición que tiene un adulto”

Francisco Suárez es actor y músico. Este año presentó su espectáculo infantil “A puro bicho”, con un disco con el mismo nombre y que combina la música con la flora y fauna de cada región de la Argentina. La producción del disco estuvo a cargo de su padre, el conocido músico Julio Lacarra.

Suárez, con su primer disco "A puro bicho".

Por Anabel Acevedo  En este mano a mano con El Mensajero Diario, hace un repaso por su carrera y por qué decidió hacer un espectáculo infantil. Cuenta sobre su pasión por el teatro y la música, y describe su infancia llena de música. También habla del teatro comercial. Comenta que en algún momento le gustaría dirigir.     ¿Cómo surgió el disco “A puro bicho”? El disco lo hicimos con mi viejo, con dos canciones de la autoría de él y Maryta Berenger. A raíz de eso dos temas -que no estaban editados- se me ocurrió con él hacer un disco temático de animales e insectos de la Argentina. Por eso el título “A puro bicho” recorrer las distintas regiones de la Argentina y ubica a los animales de esas regiones con la música de esas regiones. Como por ejemplo, la “Cueca del puma”, “La ranchera del yacaré”, un tema dedicado a Messi que es el “Chamamé de la Pulga”, el “Malambo del Lobizón”. Como soy actor y he trabajado en musicales desde hace tiempo decidimos hacer este espectáculo con la dirección de Claudio Gotbeter y convoqué  a Ana Wright que manipula los títeres. Estrenamos en la municipalidad de Quilmes, en Berazategui, en colegios y cerramos el año en el teatro La Máscara, durante todo diciembre.   ¿Para hacer esto por regiones te tuviste que empapar en el tema? Con mi viejo siempre nos gustó indagar en la cultura de las regiones y los animales, eso estuvo presente en toda mi infancia. A mi viejo le gusta mucho trabajar con chicos, había hecho algo aisladamente pero en esto se puso la camiseta y produjo el disco.   ¿Cómo es trabajar para chicos? Hace diez años que trabajo con ellos y  me encanta porque te devuelven enseguida lo que perciben te lo dicen ahí, sin filtros. Los chicos no tienen esa inhibición como el adulto, la alegría o disconformidad te la dicen al toque. Eso me pone muy vivo  como actor también porque tenés que estar muy despierto, captando todo lo que ves. No es una obra teatral, rompe lo que sería la cuarta pared y hay una participación con el público. Yo pido que me digan nombres de animales y bichos y empiezan a gritar todos, y hago una competencia entre chicos y grandes, es un recital con texto. No me voy nunca del escenario y canto y hago coreográficas, son once temas del disco.   ¿Qué comentarios tuviste de la crítica? En los colegios lo hemos pasado muy bien porque el espectáculo tiene un contenido que es conocer nuestra fauna y su relación con la cultura general, desde los gauchos, los habitantes originarios; es un compendio de cosas que está muy piola. Sin querer educar con el dedito de Esto es así, sino que ellos, por el mero interés de ver algo que despierte su curiosidad después puedan profundizar en eso.   ¿Hubo algo en particular que te decidiera a trabajar para ese público? A los 17 empecé con la actuación y también hice mimo. Por azar me tocó participar en un teatro para chicos. Hice un cuadro donde me sentí muy bien con el público infantil y dije: Acá hay algo que me gusta, que tengo que desarrollarlo y ahí empecé en musicales para chicos, a componer. Después estuve en uno de títeres, que terminó en una gira en Colombia y ganamos el tercer premio del ateneo de la Provincia de Buenos Aires. Entonces me ha dado muchas satisfacciones el público infantil, además lo disfruto mucho, he hecho mucho show. Me metí en profundidad. Ahora cierra un concepto, antes no tenía algo propio y lo cerré con el espectáculo.   ¿Qué pensás de otros tipos de teatro infantil que dan otros mensajes más comerciales? Tiene que haber esa variedad. Hay gente que elije eso, a otros les gusta el folklore y a otros lo de Disney. Hay teatro comercial que está bien hecho y espectáculos tipo Disney que también: cantan afinado y bailan bien. Pero por ahí no tienen un contenido tan sustancioso. Yo por ahora, elijo hacer lo  mío. Que es más difícil, porque uno invierte en esto. Busca sus publicidades, elije su prensa, lo hace a su manera. Eso tiene una parte a favor que es manejarse como querés pero tenés que remarla contra corriente que es bastante brava pero muy satisfactoria también porque lo hacés a tu manera.   ¿Por qué estudiaste con profesores particulares, música, teatro, mimo y no en un instituto? Yo creo que la formación de un artista tiene que ser con los profesores que uno elija. Puede ser que coincida que estén en una institución. Pero creo que el teatro se debe estudiar con un profesor privado, que te cierre, que te guste.   ¿Tiene algo que ver que tu papá sea músico? Tiene que ver porque desde chiquito escuchaba diferentes músicas: pasaba de la clásica, a tango, folklore. Y eso te va entrando. Y si toda tu familia canta, todos los domingos que te reunís hay una guitarra, un bombo y eso empieza a impregnarse en vos. Pero lo mío fue más tarde, lo de la música, pintaba más lo actoral. Y cuando empecé mimo, empecé música y ahí me di cuenta que podía desarrollarme en la música y en el teatro y en un momento como que opté va a ser teatro y después acompañará la música, etc. Pero ahora volví a retomar la música. Yo siempre me defino como actor y músico, más actor que músico.   ¿Hubo un cambio con el tema de la cultura desde el gobierno? Sí, en la programación. Por ejemplo vos ves Encuentro, canal 7. Hay como una programación que tiene una línea cultural que podes ver otras opciones diferentes a las que tienen otros canales privados. Si bien también hay otras propuestas interesantes. Creo que en lo cultural hay un desarrollo y programación más importante, con una línea determinada.   ¿Tuviste algún desafío, algo que te costó? En el 2008 cuando toqué por primera vez en Cosquín con mi papá. Fue lindo porque es el escenario mayor y fue una experiencia buenísima como guitarrista de mi viejo, desde el lado de lo emocional, un conjunto de cosas que por eso fue difícil.   ¿Cómo es la relación con tu papá? Me aconseja, lo escucho mucho. En este espectáculo, donde era más cantado le daba bola a él. En la actuación es como que yo tengo más experiencia.   ¿Tenés algún referente de la música, del teatro, clown? Como artista me gusta mucho Baglietto. Que ha combinado su espectáculo, la puesta en escena, la música bien trabajada, el vestuario. Está cuidado el vestuario de los músicos que lo acompañan, los micrófonos, retornos, luces, cómo entran y salen los músicos. Un recital que estén cuidadas esas cosas admiro a los artistas que hacen eso. Chango Farias Gómez, Rubén Suarez, Rada, Atahualpa. De afuera, hay muchos, desde Pink Floyd, grupos que hacen puestas, que son conceptos, me gustan los discos temáticos.   ¿Algún día te gustaría dirigir? Ahora no, todo de a poco. Primero sería docente, y si hago el camino correcto sería: actor, docente, director y escritor, en algún momento. Por ahora hasta director porque no puedo escribir teatro, sí canciones.   Perfil de Francisco   Libro: Hamlet (que trata de los grandes temas), de técnica de teatro, Shakespeare, Artó: El teatro es su doble. Martín Fierro, El Quijote, Chejov. Poe. Películas: Kubrick: “La naranja mecánica”, “2001, Odisea del espacio”, “Resplandor”, “Atrapado sin salida”.   Deporte: Fútbol, handball. Redes sociales: Facebook.