Sociedad

Encuestadoras deben presentar la información de las mediciones

Así lo solicitó la Justicia tras las irregularidades registradas en los últimos sondeos. Además pidió al Congreso de la Nación que “evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente.

La Cámara Nacional Electoral, manifestó el exiguo número de informes técnicos presentados por las empresas de encuestas y sondeos de opinión ante la Cámara, que no se condice con la cantidad de mediciones difundidas por distintos medios a la opinión pública, privando así a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas.

En ese contexto, se resalta que del total de empresas registradas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, sólo ocho presentaron las fichas técnicas correspondientes a las encuestas realizadas con motivo del proceso electoral del corriente año.

Por ello, a los fines de dar operatividad a las disposiciones vigentes el Tribunal instó a las empresas que realizan encuestas y sondeos de opinión político presentación y publicación de la información requerida en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión que se difunde en su sitio web.

Al mismo tiempo, la Cámara se dirigió al Congreso de la Nación solicitándole que “evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente, para dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos tendientes a su correcta observancia”.