Sociedad

Se entregó el condenado por arrojar una bengala

Iván Fontán fue condenado a nueve años y medio de prisión por tirar la bengala que mató a un hombre en el recital de La Renga en 2011. Estaba prófugo desde el miércoles, pero esta mañana se presentó ante la Justicia.

Tras la condena se fugó el acusado.

Fuentes policiales confirmaron que Iván Fontán (27) se presentó esta mañana en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca junto a su abogado, Gustavo Avellaneda, y en las próximas horas será trasladado a un penal de la Provincia.

 

Esta mañana, Avellaneda aseguró que su asistido no se profugó, que sólo se tomó un tiempo para resolver cosas ante el tiempo de condena que debe enfrentar y tras el shock que le provocó la condena dictada, la cual no esperaba.

 

«No se ha profugado, en principio fue sorpresiva la decisión del tribunal de La Plata, lo cual le ocasionó un shock emocional y se tomó el tiempo de resolver un montón de cosas, como se tienen resolver ante el tiempo que espera de detención», explicó el letrado.

 

Según el defensor de Fontán, «al principio se fue de la casa y estuvo pensando, primero solo y después con su familia, en todo lo que se viene».

 

«Luego -añadió-, arregló obligaciones, papeles… No olvidemos que Iván, a partir de esto, puede perder su trabajo, un trabajo importante en una empresa de Bahía Blanca, y obligaciones contraídas. Se tomó el tiempo para hacer todo eso y emprolijar todo antes de su entrega, que se está haciendo efectiva en este momento».

 

Avellaneda aseguró que Fontán «siempre cumplió, estuvo detenido 50 días por esta causa y se entregó solo también».

 

«Esto viene aparejado con una situación de valores personales que tiene Iván, que es hacerse cargo de la situación: él confesó que fue autor del disparo de la bengala, se entregó ante la Justicia, ahora se está entregando. La actitud de Iván no cambió nunca, fue siempre igual, el tema es que no esperábamos la condena ni tamaña condena», manifestó el letrado.

 

Finalmente, Avellaneda aseguró que la bengala que ocasionó la muerte de Ramírez en el recital de La Renga no fue la arrojada por Fontán, por lo que consideró «absolutamente» injusta la condena y adelantó que planteará las apelaciones correspondientes.

 

«Se probó que las lesiones que tuvo Miguel Ramírez no tienen que ver con la bengala que disparo Iván, sino que son compatibles con un artefacto pirotécnico de menor entidad dañosa»

 

El hecho se registró el 30 de abril de 2011, cerca de las 22.30, en el autódromo platense Roberto Mouras, donde un joven encendió un dispositivo de tipo bengala que dirigió al nutrido grupo de personas que se encontraba dispuesto a escuchar al grupo de rock La Renga.

 

De acuerdo al informe forense, el proyectil impactó «en la zona cervical y le fracturó el maxilar inferior derecho y la primera costilla», lo que le ocasionó la muerte a Ramírez, una semana después, en un hospital de Melchor Romero.

 

El acusado estuvo preso pero la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata lo liberó por falta de mérito al valorar que no había pruebas suficientes para acreditar la autoría, por lo que llegó al juicio oral en libertad.

 

Durante su indagatoria, Fontán admitió que él arrojó la bengala pero que no estaba seguro de que ese proyectil hubiera impactado en un espectador, ya que en ese momento también se lanzaron otros artefactos pirotécnicos.