Sociedad

Envían a EEUU muestras para la identificación de desaparecidos

Se trata de muestras óseas y sanguíneas, las cuales fueron remitidas por a un laboratorio de ese país para establecer los datos genéticos.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal llevó a cabo, el pasado jueves, el octavo envío de muestras óseas, pertenecientes a esqueletos que estaban bajo su custodia, y muestras sanguíneas, correspondientes a familiares de personas denunciadas como desaparecidas, al Laboratorio “The Bode Technology Group Inc.”, sito en la ciudad de Lorton, Virginia, Estados Unidos de América.

La toma de muestras óseas fue realizada por los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que las muestras sanguíneas, fueron recolectadas por personal de esa Institución y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Como en otras oportunidades, la totalidad de las muestras obtenidas fueron trasladadas a la Cámara Federal por las Sras. Mercedes Salado Puerto, Sofía Egaña y el Sr. Carlos Somigliana, integrantes del EAAF, donde se efectuaron los cotejos y controles pertinentes para su posterior envío a “Bode”.

Todas ellas se individualizaron con un código de barras para mantener la reserva en cuanto a la procedencia de los restos óseos, los nombres  de los donantes de sangre y de las personas desaparecidas.

Por último, el envío se realizará por vía diplomática con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de la Embajada Argentina en Washington, que se encargará del traslado de las cajas con las muestras hasta la sede del laboratorio mencionado, con el objeto de garantizar la seguridad de su llegada en condiciones óptimas.

La medida que permitirá seguir trabajando para incrementar el número de identificaciones, fue realizada en el contexto de la “búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas”, que lleva adelante el Tribunal desde el año 1995.