Deportes

España: Los futbolistas llegaron a un acuerdo para comenzar el torneo

La "Liga de las Estrellas" comenzará este fin de semana después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) levantó su huelga tras el nuevo compromiso ofrecido por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El torneo arrancará en la segunda fecha.

La medida de fuerza tomada por los jugadores retrasó el comienzo del torneo y obligó a los clubes a sentarse a negociar.

El fútbol español comenzará su temporada este fin de semana después de que llegaran a un acuerdo la AFE  (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). De esta manera se pone fin a un conflico en el que se demadaba la cancelación de deudas pendientes con los jugadores por 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) que involucraban a alrededor de 200 futbolistas.

La Liga española, que debió suspender su inicio la semana pasada a raíz de la huelga, abrirá con partidos originalmente programados para la segunda fecha, que preve los duelos Zaragoza -Real Madrid (el 28 de agosto) y Barcelona-Villarreal (29 de agosto).

Una futura Ley concursal, según lo acordado por ambas partes, creará un nuevo fondo salarial que garantice el pago de unos 50 millones de euros que se adeudan a unos 200 jugadores de clubes en crisis, el principal motivo que generó el conflicto.La propia AFE aportará un porcentaje al fondo que posteriormente le será devuelto por los futbolistas en el plazo de cuatro años, según el acuerdo, que no precisó cifras.El acuerdo prevé además que los jugadores podrán reclamar su libertad luego de 3 meses sin cobrar, con lo que podrían tramitar fuera de plazo la ficha. Los futbolistas de clubes descendidos también tendrán garantizados sus salarios. Las partes renunciaron a tomar medidas tras la huelga y a ningún futbolista se le reducirá su sueldo.La primera fecha fue trasladada a los días 21 y 22 de enero de 2012, al final de la primera vuelta, en tanto la primera fecha de la segunda vuelta, prevista para el 22 de enero, se jugará el 2 de mayo, y será la antepenúltima de la temporada.

Fuente: Ansalatina