Sociedad

Espectacular fin de semana largo

Según los operadores turísticos, la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento en La Feliz, mientras que en Villa Gesell y Pinamar superó el 80, en Necochea y Miramar rondó el 75 por ciento.

Según fuentes del sector turístico las empresas aumentaron en un promedio del 21,31%  los servicios unos 1.340 ómnibus partieron con diversos destinos.

El siguiente destino más requerido era el litoral fluvial, para el que se programó un refuerzo del 16,09%, mientras que para la costa atlántica los adicionales alcanzaban 12,60% y para el centro-norte del país un 10,34%.

El total de ómnibus programados para hoy hacia el interior bonaerense es de 370 unidades, para el litoral 214, para la Costa Atlántica 172, hacia el centro-norte 142, hacia el centro-sur 121, al noreste 85, hacia el sur y el noroeste serán 82 en cada caso y rumbo a Cuyo partirán 70 unidades.

Para los destinos internacionales se programaron cinco servicios hacia Brasil, nueve a Uruguay, 25 a Paraguay, dos a Chile, 13 a Bolivia y tres a Perú.

Desde Buquebús, la empresa naviera que conecta al ciudad de Buenos Aires con las uruguayas de Colonia y Montevideo, su gerente de Turismo, Sergio Machado, dijo que para este fin de semana largo se notó una importante demanda de pasajes.

«La demanda fue el doble de un fin de semana normal, lo que nos llevó a incorporar frecuencias adicionales y poner a navegar los barcos más grandes, que transportan a más de mil personas, en vez de los de menor porte, que admiten menos de la mitad», añadió.

La Asociación de Agencias de Viajes Y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), que agrupa al 50% de las empresas del sector agremiadas de todo el país, coincidió con esa tendencia, de acuerdo a las operaciones concretadas por el sector.

«Este fin de semana largo es el primer resultado concreto del nuevo calendario de feriados, y por la tendencia que percibimos, se ratifica lo acertado de la medida», dijo su presidente, Fabricio Di Giambattista.

Según el directivo, que definió a este feriado como una «`avant premiere` de la temporada de verano», los destinos nacionales son los que se benefician con la medida, «y ello implica un mayor desarrollo para las economías regionales y más trabajo para los argentinos de todas las provincias».

Las perspectivas de los agentes de viajes involucran en especial a los centros turísticos argentinos y, en menor medida, al turismo emisivo hacia destinos regionales, como Uruguay y Brasil.

En Mar del Plata, la Asociación Gastronómica Hotelera, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, también consideraron que este fin de semana será una proyección de la temporada 2010-2011.

La ocupación en alojamientos superará el 90%, ya que hasta ayer había poco más de un 80% de reservas, indicó a Télam Daniel Sufradini, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera.

En Entre Ríos, sus centros termales tenían altas reservas de alojamiento, en especial en Federación, Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Villa Elisa, Concordia, La Paz, Victoria y María Grande, dijeron a Télam voceros de la Secretaría de Turismo.

En esta ocasión, la mayoría de esas reservas fueron efectuadas desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Uruguay, en ese orden.

El fin de semana largo también generó buenas expectativas en Córdoba, según datos de varias oficinas de Turismo de las serranías de esa provincia.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, dijo a Télam que el movimiento durante ese feriado será «muy bueno», porque «así me lo han hecho saber desde nuestra oficina de Informes y los hoteleros».  

Miles de personas que viajaron a la costa atlántica por el fin de semana largo derivado de la flamante celebración por el Día de la Soberanía Nacional, disfrutaron este domingo de una nueva jornada de sol, calor y playa que tuvo lugar pese al pronóstico de lluvias.

Una gran afluencia de turistas provenientes de diferentes puntos del país se dieron cita, principalmente en Mar del Plata, aunque también se vio un importante caudal de visitantes en Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Miramar, en lo que podría ser un preanuncio de la temporada.

Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de la costa atlántica, amaneció este domingo con un cielo despejado y al igual que el sábado se registró una temperatura de verano que invitó a colmar las playas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), había pronosticado para el domingo precipitaciones y una disminución en la temperatura, pero por suerte para los visitantes, durante toda la mañana y la primera parte de la tarde se vio otro panorama.

Según los operadores turísticos, la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento, en La Feliz, mientras que en Villa Gesell y Pinamar superó el 80, y en Necochea y Miramar rondó el 75 por ciento.

Por otro lado, se informó oficialmente que los controles de seguridad vial en rutas, autopistas y terminales de ómnibus de toda la Provincia continuarán hasta mañana, cuando finalice el fin de semana largo.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó que los operativos son coordinados por la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial junto a la Superintendencia de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió intensificar los operativos de control y prevención con el objetivo de evitar siniestros viales en las principales rutas del país, particularmente la autovía 2.

En el inicio del fin de semana largo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había pedido a «todos aquellos que salgan a las rutas que manejen con prudencia y respeten las normas de tránsito», recomendación que hizo extensiva para el regreso.