Internacionales

Rumores de nuevo presidente

Especulan sobre eventual sucesión de Lugo

La presencia del vicepresidente Federico Franco y del senador Miguel Carrizosa (PQ) el pasado sábado en el domicilio del presidente del Congreso Oscar González Daher (ANR) generó todo tipo de rumores ayer, de una supuesta conversación sobre la eventual sucesión presidencial.

La salida de la reunión en el domicilio del presidente del Congreso Oscar González Daher trajo muchas suspicacias.

El vicepresidente Franco y el senador y candidato a la intendencia asuncena Carrizosa despidieron al presidente de la República, Fernando Lugo, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, desde donde partió hacia São  Paulo, Brasil, al mediodía del sábado. Según lo confirmado por Carrizosa y por fuentes de la Vicepresidencia, Franco pidió al legislador que lo acompañase hasta la casa del presidente del Congreso para entregarle personalmente la comunicación sobre la ausencia del Mandatario.

El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, también los acompañó hasta el domicilio de González Daher, según confirmó él mismo ayer. Permanecieron alrededor de 40 minutos, dado que compartieron un asado. Camacho dijo que el Vicepresidente entregó la comunicación al presidente del Senado, pero que no hubo comentarios sobre la eventual sucesión presidencial.

La versión que se comentó en los pasillos del Congreso ayer fue que la incertidumbre sobre el estado de salud de Lugo motivó que el vicepresidente Franco consultara sobre la posibilidad de que se extendiera el permiso para Lugo por algunos meses, lo cual  motivaría un cambio político total, incluyendo el del gabinete.

De acuerdo a esta versión, el nuevo gabinete estaría integrado por el senador Alfredo Jaeggli como ministro de Hacienda, la senadora Zulma Gómez como ministra de Salud y el senador Ramón Gómez, como ministro de Obras Públicas. Consultado Gómez al respecto, se mostró muy sorprendido y le causó gracia que “se acuerden” de él.

Fuentes cercanas al Vicepresidente desestimaron totalmente que se haya conversado sobre la sucesión presidencial con González Daher y remarcaron el hecho que Emilio Camacho estuvo todo el tiempo presente y se retiró con el Vicepresidente del domicilio de González Daher, por lo cual difícilmente se hablaría de un tema como ese en presencia del asesor jurídico de Lugo.

Camacho y Carrizosa señalaron que concurrieron al domicilio de González Daher a invitación de Franco. El asesor jurídico dijo que, a pesar de no ser estrictamente necesario, el Vicepresidente insistió en entregar en propias manos la comunicación sobre el viaje de Lugo al presidente del Congreso, con el objetivo de que haya la mayor transparencia y tranquilidad posibles.

“Que se queden con las ganas”

El presidente de la República, Fernando Lugo, llamó ayer desde Brasil a los presidentes de las Cámaras del Congreso para agradecerles la posición que tuvieron en los últimos días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), admitió que  Lugo le llamó y le anunció que el miércoles estará de vuelta. Una comunicación similar mantuvo con el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar González Daher (ANR).

Lugo, además de agradecer la postura, comentó también que le llegaron versiones de que algunos sectores ya habrían estado armando un gabinete en la sombra pensando que eventualmente podría dejar el cargo.

El Primer Mandatario le indicó que quienes piensan en  eso seguirán esperando y que las ganas les den provecho porque todavía seguirá gobernando

Carrizosa: “Ligué de arriba”

 Miguel Carrizosa, senador por Patria Querida, negó estar involucrado en un acuerdo para estudiar una eventual sucesión presidencial. “Ligué de arriba”, dijo.  “Ligué de arriba. Es algo muy morboso”, dijo Carrizosa en entrevista con radio Primero de Marzo.

El actual candidato a la intendencia de Asunción por Patria Querida indicó que fue el pasado sábado a la casa de Oscar González Daher –presidente del Senado– por invitación y que no se habló nada sobre una eventual sucesión presidencial.

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, aseveró que fue a la reunión para entregar la solicitud de permiso y que lo único anormal fue que había que llevar el documento a la casa del senador Daher porque era un día sábado.