Federal

Salta

Se espera un leve descenso del nivel del Pilcomayo en Misión La Paz

De acuerdo a las mediciones realizadas y de continuar el buen tiempo, se espera en Misión La Paz un descenso por lo menos hasta hoy a la tarde.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se informó la proyección del nivel del río Pilcomayo en la zona de Misión La Paz.

Especialistas del área dieron a conocer que de continuar el buen tiempo sin lluvias en nuestra zona, se espera de ahora en más en Misión La Paz una lenta bajante, por lo menos hasta hoy a la tarde.

Agregaron que no descenderá por debajo del nivel de desborde, ya que en Villamontes no ha descendido aún lo suficiente.  Al parecer las lluvias en la alta cuenca boliviana no serían tan intensas como la semana anterior, sin embargo esas lluvias podrían nuevamente estar arribando a la Argentina en unos 4 ó 5 días aumentando nuevamente el nivel.

La Secretaría  Recursos Hídricos forma parte del Comité de Emergencias Provincial dando información del estado de los ríos, desbordes, lluvias, niveles de presas, etc. Desde 2013 técnicos de la Secretaría controlan el nivel del Pilcomayo y envían información con varios días de anticipación para que se dispare la alerta cuando el Comité lo considere conveniente.

Recursos Hídricos recupera datos de una estación, manejada por Evaluación de Recursos S.A.  (Evarsa) y que retransmite la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, que mide el nivel del río en Misión La Paz.

En relación a Villamontes (Bolivia), sus variaciones de nivel tienen una diferencia de 36 horas con respecto a Misión La Paz. 

El nivel de alerta en Misión la Paz es 5,35 m y el nivel de desborde es 5,80 m. Estos niveles son aproximados porque el cauce del río en las secciones de aforo cambia de un año a otro, pero dan una idea estimativa. Es importante mencionar que en el gráfico informativo se observa que superado el nivel de desborde, Misión La Paz se comporta distinto a lo esperado, ya que el río no se encuentra encauzado en su totalidad.