Política

Causa AMIA

«¿Están dispuestos los EEUU a poner en riesgo la relación bilateral con la Argentina por este señor?”

Esto se los preguntó Fernández en referencia al paradero de Stiuso y consideró que "la respuesta por parte de los Estados Unidos fue cero".

Aníbal explicó la caída de las reservas.

El jefe de Gabinete aseguró que la Cancillería presentó pedidos formales por el paradero de Jaime Stiuso ante la embajada de Estados Unidos en la Argentina y que «la respuesta fue cero». Señaló que luego se presentaron pedidos ante el Departamento de Estado y que la respuesta fue anónima.

«¿Están dispuestos los Estados Unidos a poner en riesgo la relación bilateral con la Argentina por este señor? Y si es así, ¿Qué importancia tan grande tiene este señor para poner el riesgo la relación bilateral con la Argentina?”, se preguntó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su habitual diálogo con los periodistas al ingresar en la Casa de Gobierno.

Asimismo aseguró que no quiere “hacer conjeturas, solo me remito a los hechos concretos”, y a “los pedidos formales del Canciller Héctor Timerman y del titular de Agencia Federal de Información (AFI), Oscar Parrilli, ante el representante del los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, la respuesta fue Cero. Luego hicimos pedidos formales mediante nuestra representante en Washington, Cecilia Nahon, ante el Departamento de Estado, y la respuesta fue la misma, fue cero”.

El ministro coordinador recordó que el “30 de julio el Canciller Timerman y el titular AFI citaron al embajador Noah Mamet para hacerle conocer la necesidad de que los Estados Unidos colaboraran con el paradero de este ex jefe de inteligencia”, Jaime Antonio Stiuso.

Indicó que la propia ley de inteligencia argentina obliga a Stiuso a “estar siempre a disposición de un pedido de las autoridades”, para “hacerse cargo que de las responsabilidades personalísimas llevadas a cabo por él”.

Remarcó que como ante el pedido al embajador no hubo respuesta, la representante Argentina en Washington, “Cecilia Nahón, se presentó ante el Departamento de Estado donde el Sr (Alex) Lee le tomó toda esta información, pero seguimos sin respuesta”.

“Ante esa situación y habiendo pasado tanto tiempo y la necesidad de contar con esa información” que tiene que ver con la Causa por el atentado perpetrado contra la AMIA en 1994 “se hace imperioso solicitar las alertas azules” a Intepol.

Fernández sostuvo: “No hemos tenido colaboración de ninguna característica” por parte de los Estados Unidos, y señaló que la Justicia argentina ya envió ocho exhortos pidiendo el paradero de Stiuso.

Además señaló que al recibir a la embajadora Nahon, el funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, se refirió al “asesinato del fiscal (Alberto) Nisman, lo que requirió un pedido de contestaciones, porque ¿por qué sostiene semejante cosa? ¿Por qué hace una definición tan categórica alguien que representa al Departamento de Estado de los Estados Unidos, ahí donde las palabras se miden tanto?”

Fernández señaló que frente a los pedidos formales que realizó Argentina, Estados Unidos contesto con escritos anónimos. “Que quien nos responda se haga responsable y ponga la firma a lo que escribe”, afirmó.