Sociedad

Estiman que unos cinco millones de turistas extranjeros habrán visitado el país este año

Así afirmó hoy el ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien anticipó buenas expectativas para la temporada de verano, como lo reflejan las reservas efectuadas durante el fin de semana largo pasado.

"Estamos pensando que vamos a llegar a los cinco millones de visitantes" extranjeros en este año, dijo en declaraciones a Radio Continental, y consideró que "en el caso de Chile y Brasil, seguramente vamos a superar el millón de turistas".

El funcionario se manifestó conforme «con el movimiento turístico del último fin de semana», cuando la ocupación hotelera superó el 80% en la costa, Córdoba y centros turísticos norte del país.

Al respecto, destacó el trabajo de la Secretaría de Turismo «para la promoción de Argentina a través de la marca País», que lidera el ranking de marcas de Sudamérica, algo que se realiza «con esfuerzo y con originalidad más que con medios económicos», para promocionar a la Argentina como destino turístico.

Pero estimó que «América Latina necesitará sumar casi 1.700 aviones en los próximos 20 años» para dar respuestas a las demandas del mercado turístico.

Entre otras expectativas, Meyer comentó «la posibilidad de realizar en el 2012 también el Dakar en Argentina», según le anunciaron en una nota los organizadores de ese rally, quienes analizarán cambiar la partida o llegada a Brasil o Perú.

Uno de los lugares con mayor reservas para el verano es Mar del Plata, cuyao presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, dijo que «las reservas hablan por sí solas, no podemos negar que estamos ante una temporada veraniega más que excelente».

Las reservas, después de este fin de semana, superaban en un 15% a las del año anterior, y ya se concretó «un 50% de contrataciones de casas y departamentos para la temporada», dijo Donsini, y aseguró que «a medida que se acerca el verano va ir en aumento».

También Salta espera una temporada «espectacular», expresó a esta agencia su ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, quien también espera que una etapa del Dakar pase por su provincia.

Posadas comentó que el sector hotelero salteño estaba «feliz», porque cierra «el mejor año» en materia turística, que al culminar acumulará la llegada de 1.440.000 visitantes, que habrán dejado mil millones de pesos, sobre los 600 millones obtenidos en 2009.

En San Carlos de Bariloche «los niveles de reservas ya anticipan una muy buena ocupación, que se verá potenciada porque no hay alzas importantes en los precios, si se compara con la temporada de invierno», dijo Leopoldo Tiberi, encargado de Prensa del Ente Municipal de Promoción Turística. (EMPROTUR).

La expectativa de esa ciudad para el verano es de una ocupación cercana al 70% en la primera semana de enero, que treparía a un 90% hacia finales de ese mes y principios de febrero.

El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, manifestó  que «tanto la zona norte como el sur provincial aguardan con mucha expectativa la temporada de verano».

«Si bien esta zona no es como la costa, que registra reservas con anticipación, esta temporada la vemos muy positiva debido a la colocación de paquetes turísticos para el verano durante la última feria de turismo realizada en Buenos Aires», explicó.

El funcionario provincial apuntó que esperan «con expectativa muy positiva la temporada, que se acentúan las reservas a fines de febrero y la primera semana de marzo, cuando se realizan la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia».

De las serranías cordobesas aún no había cifras precisas sobre porcentajes de reservas, pero autoridades de Turismo consideraron importantes las consultas y primeras reservas realizadas.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, señaló a Télam que las reservas «son muchas, con un enero que seguramente estaremos a pleno, y un febrero con buenas perspectivas».

Desde el Valle de Traslasierra, Irene Tomas, secretaria de turismo de Mina Clavero, calificó de «importante» la cantidad de reservas, con mucha la gente que fue a «ver in situ donde pasará sus días de vacaciones», y otros que lo hacen por internet.

La responsable de Turismo de Villa General Belgrano -Valle de Calamuchita-, Giselle Castracane, sostuvo que desde los hoteles, y los complejos de cabañas, se informó que para enero son cuantiosas las reservas que «ya las podemos situar en un 50%».

En Ushuaia, las previsiones son de menos arribos de turistas por barco y un incremento del turismo antártico, informaron fuentes del Instituto Fueguino de Turismo.

La estimación obedece a que llegaran 45 barcos que realizaran 286 recaladas, contra 50 embarcaciones que entraron en puerto 302 veces el año pasado, pero habrá 202 recaladas de turismo antártico, contra 196 registradas en la temporada anterior.