Política

193º aniversario de la muerte de Belgrano

«Estoy dispuesta a aguantar todo lo que se me venga encima»

De esta manera la mandataria fustigó el accionar de la Corte y aseguró no tener "miedo". Para ella democratizar la Justicia "no es una cuestión de carácter constitucional es una cuestión de derecho de los 40 millones de argentinos. Por eso me voy a seguir jugando", añadió.

Cristina Fernández habló por cadena nacional desde Rosario.

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía en Rosario la ceremonia central por el Día de la Bandera.

 

Así, la jefa de Estado rindió homenaje al general Manuel Belgrano, creador del emblema nacional y uno de los artífices de la Independencia, al cumplirse 193 años de su muerte.

 

«Hoy, Manuel Belgrano es un héroe, pero en ese momento lo tildaban de loco», destacó la Presidenta al relatar que el padre de la bandera argentina desobedeció las órdenes de Buenos Aires, y se enfrentó a los realistas en Salta y en Tucumán, lo que aseguró la permanencia de estas regiones para la Argentina.  

 

También comparó la realidad de Rosario en actualidad, con la que se vivía a fines de los 90, «cuando se decía que los rosarinos comían animales», por la pobreza.

 

«El Monumento a la Bandera era lo primero que se veía cuando uno legaba en avión. Hoy, desde el río, no se puede ver porque está tapado de edificios modernos. Me da mucha alegría ver el crecimiento de Rosario», expresó. 

 

La Presidente comparó a Belgrano con el actual Gobierno, y se preguntó: «¿Si Manuel Belgrano viviera, si hoy estuviera aquí con nosotros, con quién creen que estaría? ¿A quién apoyaría? Ese hombre de la industria nacional, que hablaba del comercio, de los pueblos originarios. Les puedo asegurar que no se van a equivocar». 

 

Además aprovechó para cuestionar el fallo de la Corte Suprema sobre la reforma en la Magistratura.

 

«No sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidentes o legisladores. No sería extraño que nos dicten una cautelar. Si los presidentes y los legisladores no son convenientes puede que lo hagan», declaró.

 

Cristina sostuvo que «en democracia, cuando hay la posibilidad de ejercer el voto, la responsabilidad de los gobiernos también es de cada uno de los 40 millones de argentinos».

 

«Es el ejercicio puro y profundo de la democracia, que tanto nos costó construir y conseguir, pero que mucho más nos va a costar profundizar. El acto de la democracia no es solamente el acto de votar, sino también la posibilidad de legitimar en la acción de Gobierno para todos los argentinos. Pero sobre todas las cosas para los sectores más vulnerables y para la defensa de los intereses nacionales», agregó.

El acto se llevó a cabo frente al histórico Monumento Nacional a la enseña patria de esa ciudad, ubicado en la costanera del río Paraná, donde Belgrano enarboló la bandera por primera vez el 27 de febrero de 1812.

 

A la ceremonia asistió el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, debido a que el gobernador Antonio Bonfatti participará en Nueva York de la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, junto al canciller Héctor Timerman.

 

Durante el acto,  bajo la consigna «Todos bajo la misma Bandera», se lleva a cabo un espectáculo musical denominado «Grito Sagrado», con Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Adrián Abonizio, entre otros, quienes cuentan con la asistencia musical de la Orquesta Nacional de Ciegos.