Federal

San Juan

En la ex Cavic encuentran información histórica

Fue encontrada en la ex Bodega del Estado (CAVIC) de la capital provincial. Se trata de fichas personales de antiguos pobladores e información de la última corriente migratoria europea y de países vecinos. Los antecedentes datan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Con un proyecto de ley, buscan destinarlas al archivo histórico de la provincia.

La ex Bodega del Estado (Cavic) de la ciudad de San Juan no solo alcanzó una capacidad de producción de aproximadamente 178 millones de litros y marcó una época en regulación de precio y políticas de comercialización, también era fuente de almacenamiento de una valiosa información.

Y es que recientemente, en uno de sus piletones, se encontró documentación sobre expedientes de antecedentes personales, producidos desde fines del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX.

Se trata de fichas personales con información de antiguos pobladores sanjuaninos y de la última corriente migratoria que se produjo en Argentina, que contiene datos de afiliación, actividades, descendencias, vías de ingreso al país etc. que dejaron los inmigrantes que se establecieron en la provincia durante ese período.

Su valor histórico fue resaltado en un informe elaborado por las investigadoras de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): Mágíster Ana Fancgin, Lic. Silvia Luna y Lic. Sonia Véliz Codina. 

En este marco, desde la Cámara de Diputados, mediante un Proyecto de Ley, se busca la recuperación y preservación de toda esa documentación en el Archivo Histórico de San Juan. El proyecto tomó estado parlamentario el jueves pasado y pasará a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Tenemos muchísimos documentos, no podría decir con exactitud la cantidad, que es lo que pedimos en el proyecto mediante el cual solicitamos que se declare su valor histórico”, señaló la diputada Cristina López, autora del proyecto, en diálogo con el diario El Zonda. 

La legisladora explicó que “lo primero que hay que hacer es rescatarla del lugar, que esté en mejores condiciones, para luego comenzar con todo lo que prevé la ley de archivo de la provincia, que es catalogar y clasificar”. 

La iniciativa legislativa tiene como objetivo permitir a los descendientes de inmigrantes reconstruir identidades filiatorias, como así también, constituye un legado de inconmensurable valor para las generaciones futuras, ya que se trata de una fuente de información primaria.

“Por un lado, es una fuente para las investigaciones históricas y genealógicas, desde otro lugar, para reconstruir y contar parte de la historia de San Juan. Es muy interesante, hablamos de migración extranjera, europea principalmente, pero también, de la chilena, de países vecinos, hay documentos en los cuales cuentan por dónde accedieron a la provincia, los pasos de la cordillera, la cantidad de familias, las profesiones etc.”, comentó la diputada López. 

“Hay detalles que para los científicos y sus proyectos de investigación son muy útiles, incluso para los mismos sanjuaninos descendientes de los inmigrantes que necesiten cartas de ciudadanía, para pensiones, por ejemplo, pueden contar con esta documentación que por suerte, podemos rescatarla”.