Ciudad

Por Felipe Barreiros

“Estamos exigiendo que no se siga implementando la inscripción on line”

El Mensajero Diario dialogó con Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El dirigente habló de la situación actual en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, las aulas container, la inscripción virtual y la paritaria docente.

Guillermo Parodi, en un mano a mano con El Mensajero Diario.

Parodi comenta en esta nota con El Mensajero Diario, las medidas que desde los gremios se van a desarrollar para solucionar los disntintos focos de conflicto. Además destacó el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas.

_ ¿Cómo sigue el conflicto por la falta de vacantes en la ciudad de Buenos Aires?  ¿Cuál es el plan de lucha?

_ Hasta el día de hoy seguimos con más de 12.000 niños sin vacantes, 4000 son de primer grado y primer año de la secundaria. Junto a las familias seguimos reclamando la publicación de las listas definitivas, le exigimos al Ministro Bullrich que respete el compromiso asumido ante la cámara de apelaciones, cuando se comprometió a no dejar ningún niño sin vacante, no amontonarlos en las aulas ni cerrar cursos y grados.

El plan de lucha continúa con la movilización junto a las familias en todas las actividades que surgen en el marco de la multisectorial: el domingo 23 un festival en el parque Rivadavia a las 17 horas y el miércoles 26 la movilización a la legislatura en el marco de la sesión especial convocada para pedir la interpelación al ministro.

Estamos exigiendo que no se siga implementando la inscripción on line.

 

_ ¿De qué manera respondieron ante este conflicto las distintas fuerzas políticas? ¿Mostraron un compromiso?

_Hemos logrado al menos hasta hoy que todas las fuerza de la oposición con representación en la legislatura se sumen al pedido de sesión especial, remarcamos la presencia de legisladores  de los bloques del Frente para la Victoria, UNEN, FIT, Nueva Izquierda, en el marco de las convocatorias de la multisectorial.

 

_ ¿Cuál es su opinión acerca de la creación de aulas container?  ¿Cree que se puede educar  en esas condiciones?

_Desde la UTE, venimos exigiendo al Gobierno porteño el aumento del presupuesto educativo en la Ciudad, desde el 2010 al 2014 el presupuesto pasó del 28% al 21% y consecuentemente bajó el presupuesto destinado a infraestructura escolar. Desde ya que nosotros rechazamos las aulas container ya que no es el ámbito adecuado para llevar a cabo la tarea pedagógica. En ese marco es que le exigimos al gobierno de Macri un plan de construcción de edificios escolares.

 

_ ¿ Qué expectativas tienen para la paritaria docente en la ciudad?

Siempre vamos a las paritarias con expectativas, este año el Ministro de economía, Nestor Grindetti dijo que el aumento no podía ser superior al 23% y en tres cuotas, eso desde ya lo rechazamos, sobre todo cuando el Jefe de Gobierno dice que la inflación es del 30%.

Ahora estamos esperando una nueva convocatoria del ministro Bullrich para seguir discutiendo.

 

_  ¿Se va a hacer un festival por la educación pública en los próximos días?

Si el día domingo 23 a las 17 Hs en el Parque Rivadavia se llevará a cabo un festival convocado por la multisectorial, de la misma manera que el domingo pasado se realizó uno en el parque Lezama. Allí convocamos a todos a participar del mismo más allá de que sean familias con o sin vacantes, la idea es que sea un festival en defensa de la escuela pública.

 

_ Afiliarse a un gremio docente, ¿implica tener más posibilidades de tener acceso a cargos? ¿ O sólo permite estar representado por alguien que defiende los salarios de los educadores?

No, el acceso a los cargos docentes es por acto público transparente y por concursos de oposición y antecedentes para los cargos directivos, desde la recuperación de la democracia esto se lleva a cabo anualmente de manera ejemplar. La afiliación sindical tiene como objetivo el de tener una herramienta de los trabajadores ante la patronal, donde se puedan discutir desde las condiciones laborales y salariales hasta las pedagógicas y de política educativa. Es un espacio donde los trabajadores participan y debaten en forma democrática a cerca de las políticas a seguir.