Gremial

Expectativa por la reunión de docentes bonaerenses

Hoy comienza el ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia tras un paro de 48 horas realizado por el Frente Gremial Docente se tomó la medida para llegar a un acuerdo salarial con los docentes. Para esta tarde, el Ejecutivo convocó a los docentes.

Docentes bonaerenses se preparan para las paritarias.

El Frente Gremial docente de la Provincia de Buenos Aires realizó este lunes y martes un paro de 48 horas convocado el fin de semana, en reclamo de una recomposición salarial. En este marco, el Gobierno bonaerense convocó a los representantes para esta tarde.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había anunciado que el miércoles se realizarían tareas «para concientizar a la población acerca de la situación de la educación en la provincia» y el jueves concretarían una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

El sindicalista detalló que en la provincia «la situación es muy grave, no tenemos propuesta de recomposición salarial».

«El salario inicial en febrero solamente dista de 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta de aumento salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires hoy es cero», agregó.

Asimsimi Baradel, informó que la situación educativa en la provincia «es gravísima» ya que aún hay «miles de docentes que no cobraron el salario de su trabajo del año pasado».

«Además hay incertidumbre con respecto de la inversión en infraestructura ya que están paralizadas las obras en las escuelas de la provincia, tampoco tenemos certeza respecto al tema del presupuesto para comedores y transportes escolares», señaló.

Según él, «también hay dificultades con la obra social», ya que el Ejecutivo provincial «no está haciendo los aportes correspondientes por ley a la obra social y empieza a haber corte de servicios en diferentes lugares».

En este marco, el Frente Gremial Docente, compuesto por el SUTEBA, la FEB, la UDA, la AMET y el SADOP definió un «plan de acción para esta semana, que consiste en un paro de 48 horas, una jornada de concientización para el miércoles y una movilización el día jueves hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires», explicó Baradel.

El gremialista exigió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que «la provincia diga en qué gasta la plata del presupuesto y cuál es el aporte del Estado Nacional». «Estamos convencidos que este no es un problema de dinero sino un problema de gestión, de cómo se prioriza el gasto y cómo se administran correctamente los recursos», precisó.

Tras la advertencia, el gobierno bonaerense hizo la convocatoria, pese a que el jueves de la semana pasada, había pedido «unos días más» para sentarse a discutir.