Economía

Expulsan del régimen simplificado a evasores

La Administración Federal de Ingresos Públicos excluyó del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a más de 27.000 monotributistas que, en realidad, correspondían a otras categorías.

Este resultado se logró durante el primer semestre de 2013 y se trata de un operativo contra el llamado “enanismo fiscal”. Según AFIP, unas 4.700 de estas exclusiones se realizaron a través de nuevas herramientas informáticas del organismo.

Según se destacó en un comunicado, a partir de la publicación de la Resolución General 3.490 la AFIP puede excluir de pleno derecho a los monotributistas que excedan algunos de los parámetros establecidos por la ley y que sean detectados a través de los cruces informáticos de las bases de datos del organismo.

Fiscalización Electrónica

Este año también comenzó a utilizarse la fiscalización electrónica, por la que la AFIP notifica a los contribuyentes las inconsistencias detectadas a través de los cruces informáticos y a partir de este momento comienza a correr un plazo para que el contribuyente justifique estas inconsistencias electrónicamente a través del sitio web del organismo.

 

Otras acciones

No obstante estas nuevas herramientas, la AFIP continúa sus acciones de fiscalización con presencia en los domicilios del contribuyente, cruces de información e inducciones realizadas por carta certificadas.

En este sentido, durante el primer semestre del año la AFIP excluyó del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a más de 23.000 Monotributistas que por sus operaciones registradas superaron uno o más topes establecidos en la normativa vigente.

Los contribuyentes excluidos del Monotributo deben regularizar su situación en el IVA, en el Impuestos a las Ganancias, y en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores Autónomos en forma retroactiva desde la fecha de su exclusión.