Economía

“El fallo a favor de los fondos buitres pone en relieve la presión que ejercen estos capitales especulativos”

El candidato a concejal por San Martin e integrante de CEPA, Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher,habla sobre el apoyo del tribunal neoyorquino a los buitres.

Hernán Letcher envió un comunicado, tras la ratificación de sentencia en favor de fondos buitres.

Hernán Letcher dijo en el comunicado “la ratificación por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de la sentencia a favor los fondos buitres dictada en primera instancia por Thomas Griesa vuelve a dejar en claro que aquellos sectores representantes del capital financiero y de los fondos especulativos a nivel mundial no han sido los perdedores en esta crisis internacional. Tanto la posición a favor de los buitres por parte de los tribunales neoyorquinos como el retiro del apoyo al reclamo argentino de parte del FMI, ponen de relieve la fuerte presión que aún ejercen estos capitales especulativos en la economía mundial, manifestando una disputa de poder con el resto de las fracciones del capital concentrado en el seno mismo del poder económico mundial”.

Además, Letcher agrega “La ratificación del fallo en contra de la Argentina es sin dudas un «leading case» a nivel mundial, en la medida en que constituye un caso ejemplar que sienta precedentes para todos los países en crisis o que han reestructurado su deuda. En este sentido, la derrota de Argentina frente a los buitres oficiaría de ejemplo para todos aquellos países que osen desafiar y recorrer un camino distinto al del poder financiero. En este marco, Argentina enfrenta a los capitales especulativos y al poder financiero mundial, dando cuentas del éxito de adoptar el camino inverso: la apuesta al capital productivo, la alianza con los trabajadores, el desendeudamiento y la inclusión social.”

“En el plano local, los intereses concentrados y la oposición local fomentan paradójicamente la derrota argentina frente a los fondos buitres. Su objetivo es usufructuar el fallo adverso para desgastar un proyecto político que amenaza sus rentabilidades. Resulta escandaloso además que los intelectuales orgánicos del poder responsabilicen a nuestro país por el fallo en contra, dado que sería el producto de sus incumplimientos”concluye.