Sociedad

Falta de definición de la Corte ante el conflicto QOM

La causa “Comunidad Indígena Toba la Primavera – Navogoh c/ Formosa, Provincia de y otros s/ medida cautelar” se encuentra en el alto tribunal desde diciembre de 2011 a la espera de que resuelva si acepta o rechaza intervenir en este conflicto territorial.

No avanza la causa de la comunidad liderada por Feliz Díaz.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, manifestó hoy su «preocupación por la falta de definición por parte de la Corte Suprema de Justicia» respecto del conflicto territorial que mantiene la Comunidad Toba La Primavera en la provincia de Formosa.

 

Se trata de la causa “Comunidad Indígena Toba la Primavera – Navogoh c/ Formosa, Provincia de y otros s/ medida cautelar”, que se encuentra en el alto tribunal desde diciembre de 2011 a la espera de que resuelva si acepta o rechaza intervenir en este caso, dando lugar o no a la instancia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

 

“Es imprescindible que la Corte decida sobre su competencia y arroje luz sobre la cuestión de fondo. La comunidad La Primavera necesita recomponer sus vínculos intracomunitarios lesionados en la disputa territorial que se inició desde el momento en que un sector de la comunidad liderado por Félix Díaz puso en dudas los límites territoriales reconocidos en el Título de la misma”, reclamó Fresneda.

 

Asimismo marcó que “esta situación de tensión deviene de la dilación en la resolución del conflicto territorial. La Corte puede ayudar a la solución del mismo definiendo primero si es competente o no en la presente causa, y también definiendo cuáles son los alcances del relevamiento realizado por el INAI y los reclamos del sector liderado por Félix Díaz”, explicó.

 

La causa tiene su origen en un conflicto iniciado en julio de 2010, cuando un grupo de miembros de la “Comunidad Indígena Toba la Primavera – Navogoh” realizaba un corte de la Ruta Nacional 86 reclamando a la Provincia de Formosa por la construcción de una sede de la Universidad Nacional de Formosa sobre territorio que sería de propiedad comunitaria.

 

El conflicto culminó el 23 de noviembre de 2010 con incidentes graves entre la Policía de la Provincia y miembros de la comunidad, con el resultado de la muerte violenta del oficial de policía Eber Falcon y la de un integrante de la Comunidad Qom La Primavera.

 

El 7 de marzo de 2012,  la Corte convocó a una Audiencia Pública, oportunidad en la que el Estado Nacional propuso, para dar certeza a los reclamos del sector de la Comunidad liderado por Félix Díaz, que se realice el Relevamiento Territorial -previsto por la Ley 26.160- en la Comunidad la Primavera y se determine cuál es la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce esa comunidad.

 

El 12 de agosto del 2013 se inició en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Provincia de Formosa el relevamiento territorial ordenado por ley, a través de un plan de abordaje específico aprobado por la misma Corte para la Comunidad la Primavera, el cual fue realizado con participación indígena de los dos sectores de la comunidad, culminando el 5 de diciembre y presentado ante la Corte a fines de ese mes.

 

“Entendemos que desde el Estado Nacional venimos poniendo mucho esfuerzo tanto para la resolución del conflicto como para dar cumplimiento a las cautelares dispuestas por la CIDH. Hoy la definición se encuentra en la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el secretario de Derechos Humanos.