Sociedad

Familiares de Luciano Arruga exigen justicia

A cuatro años de su desaparición, los familiares y amigos de Luciano Arruga exigen que se realicen, de una vez por todas, avances concretos en la causa. Afirman que: "La detención refuerza los argumentos sobre la responsabilidad policial en la desaparición de Luciano”.

Familiares y amigos de Luciano Arruga exigen que se realicen, de una vez por todas, avances concretos en la causa y reclaman justicia a través de un comunicado.

 

A continuación el comunicado:

 

«A cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga y ante las últimas novedades exigimos avances concretos en la causa.

Los familiares abajo firmantes expresamos que la detención de Julio Diego Torales de la Policía Bonaerense refuerza los argumentos sobre la responsabilidad policial en la desaparición de Luciano. 4 años después, la causa sigue caratulada como «severidad» en lo que fue hostigamiento y tortura perpetrada a Luciano Arruga en el Destacamento de Lomas del Mirador en en septiembre del año 2008 previo a su desaparición.

 

A ya casi cuatro años el juez Gustavo Banco tomó la decisión de dar lugar al pedido de los abogados de que la causa caratulada como «Averiguación de paradero» (la que investiga la desaparición de Luciano) pase a depender de la Justicia Federal, y por lo tanto, se cambie la carátula vergonzosa que tiene hace 4 años. Ahora sólo falta que el Juzgado Federal de Morón dé también lugar a recibir la causa, cuyo nombre -exigimos- debe ser Desaparición Forzada de Persona. Esperamos que las últimas novedades sirvan para mover y agilizar la causa que debería investigar la desaparición de Luciano. Así como también se efectivice el traslado de la causa a la Justicia Federal y se le inicie juicio político la fiscal Castelli por no haber tomado la disposiciones necesarias para encontrar a Luciano.

 

Es llamativo que existan causas previas que marquen la gravedad de los hechos que en su posteridad se cometieron. El caso de la acusación a diferentes policías por «severidad» antes de que Luciano desaparezca tiene su correlato en causas como la de «Plaza Huincul» en Neuquen en donde previo al asesinato de Carlos Fuentealba se denunciaba la dirección política de Carlos Sobich en una represión sufrida por docentes a manos de patotas de la UOCRA; lamentablemente a fines del año pasado dicha causa expiro.

 

Es necesario que este tipo de lentitudes dejen de abonar a la ausencia de Justicia y que existan a su vez las voluntades políticas pertinentes para marcar la relevancia de casos como este para que la impunidad deje de ser una moneda corriente para los pobres en nuestros días.

 

A poco días de cumplirse ya 4 años de la desaparición de Luciano nos solidarizamos y acompañamos la ejemplar lucha que vienen llevando tanto Vanesa Orieta como Familiares y amigos de Luciano y comprometemos nuestros esfuerzos para que de una vez se haga justicia por Luciano y contra la impunidad ayer y de hoy”.