Federal

La Rioja

Farmacias suspenden venta de remedios por obra social

Aseguran que la decisión de vender los medicamentos a precios vigentes al 7 de mayo, los lleva a un “desfinanciamiento”. Advierten que podría llegar a un corte definitivo del servicio.

Hugo Tello (CAFRI), adelantó que muchas empresas de la provincia comenzaron a suspender la venta de medicamentos a través de las obras sociales como forma de paliar la crisis que afecta al sector.

El vicepresidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja (CAFRI), Hugo Tello, adelantó que muchas empresas de la provincia comenzaron a suspender la venta de medicamentos a través de las obras sociales como forma de paliar la crisis que afecta al sector.

No se trata de un corte total, por lo que “algunos venden por obra social hasta un monto de cinco mil pesos por ejemplo. Todo depende de la capacidad de crédito que tenga cada farmacia”, comentó Tello. Aunque advierte que podrían llegar a un corte definitivo de venta de remedios por obra social

En diálogo con Nueva Rioja, el referente farmacéutico explicó que la medida se tomó debido a la decisión de la Nación de retrotraer los precios de todos los medicamentos a los valores vigentes al 7 de mayo pasado y congelarlos por dos meses. CAFRI sostiene que las farmacias debieron comprar medicamentos a los laboratorios a precios actuales mientras que con esta disposición ahora se ven obligadas a venderlos a los consumidores a precios mucho menores. Por eso, el sector empresario advierte que esa situación está generando una desfinanciación en las farmacias.

Consultado sobre APOS, la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincias, dijo que del total de farmacias que hay en La Rioja sólo las cadenas de farmacias (como Farmacity y Farmar) más importantes venden medicamentos por esta obra social sin limitaciones de ningún tipo.

“El resto está suspendiendo paulatinamente la venta a través de APOS”, afirmó. En tanto, CAFRI está “invitando” a todas las farmacias a que suspenden la venta por obra social.

 

Otras medidas

Además, las empresas del sector llevan adelante otras medidas de fuerza que adoptaron en la última reunión entre representantes de la Cámara y un grupo de farmacias.

Una de esas medidas consiste en dejar de pagar una bonificación que mensualmente las farmacias le pagan a cada una de las obras sociales con las que trabajan. “Hemos decidido dejar de pagar esta bonificación que es una especie de arancel. Por ejemplo en el caso de PAMI es del 13%, OSDE nos cobra 15%, APOS el 10%. Ese porcentaje es un monto que pagamos sobre la facturación mensual de cada farmacia. Y todo eso es un monto que pagamos en negro. Por eso, las obras sociales que quieran seguir brindando crédito a sus afiliados deberán eliminar este arancel que le cobran a las farmacias”, dijo Tello.

La otra medida dispuesta por CAFRI está vinculada con el tiempo de demora que tienen las obras sociales para reintegrar el dinero a las farmacias, que suelen tener una dilación de entre 60 y 90 días. “Sólo vamos a aceptar el pago hasta un plazo máximo de 30 días de retraso. Superado ese lapso se le cobrará un interés del 5% mensual por el retraso en el pago”, explicó el riojano.

La semana próxima, informarán formalmente a cada obra social de la situación y entregarrán un documento para que lo firmen en caso de que quieran seguir trabajando con las farmacias y bajo esas condiciones.