Federal

Río negro

Ya hay fecha para el lanzamiento de tres satélites de producción nacional

Empresas argentinas lanzarán el Arsat 1 a mediados del 2014, el cual ofrecerá una amplia variedad de servicios como televisión, telefonía e Internet, para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. El Arsat-2 tiene fecha de lanzamiento para 2015, y para 2017, se prevé lanzar el Arsat-3. Tales dispositivos se están desarrollando en las instalaciones del INVAP en Bariloche.

Empresas nacionales están trabajando en el desarrollo de tres satélites de comunicaciones denominados ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 que se enviarán al espacio desde mediados de este año, en adelante. 

Se trata de una iniciativa del Estado Nacional que transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. 

Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).

Como contratista principal de AR-SAT, INVAP (Empresa de Tecnología de Río Negro) es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites. 

El primer dispositivo será lanzado a mediados del 2014 y ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía y datos, Internet y más, con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. La operación se hará por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V ó Soyuz), a cargo de la empresa Arianespace. La masa total de lanzamiento –contando el satélite y su propio combustible– rondará los 3000 kilogramos.

En tanto, el Arsat-2 tiene fecha de lanzamiento para 2015, con una vida útil de quince años, y para 2017, se prevé lanzar el Arsat-3. Estos últimos, tendrán una cobertura de servicios en telecomunicaciones en todo el continente.

“En los quinquenios anteriores, Argentina lanzaba al espacio menos de mil kilos. Entre 2011 y 2016, serán unos 13 mil”, comentó Matías Bianchi, presidente de Arsat, la empresa estatal que maneja las comunicaciones satelitales del país.