Sociedad

Cifras alarmantes

Feminicidio: Más de 206 mujeres asesinadas este año en Argentina

Así lo demuestra un informe realizado por la Casa del Encuentro hasta octubre de este año. La mayoría de los casos son provocados por la pareja de la mujer, con arma de fuego y en la Provincia de Buenos Aires.

Preocupa el número de mujeres víctimas de femicidio.

Al menos 206 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en Argentina durante los primeros diez meses del año, según un informe publicado por la Casa del Encuentro. Además un 19 por ciento más de víctimas en relación al mismo período de 2009, según estadísticas divulgadas hoy por una organización no gubernamental.

El informe, elaborado por el Observatorio de Feminicidios, de la ONG La Casa del Encuentro, se basa en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos entre enero y octubre de 2010.

Del mismo se desprende que en la mayoría de los casos el asesino son esposos, parejas o novios de la víctima, que en un 38 por ciento de los hechos registrados corresponde a mujeres de entre 19 y 30 años, siguiéndole el rango de 31 a 50.

Asimismo indica que mayormente los crímenes se produjeron en la provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba. General Pueyrredón, Tigre y la Plata fueron los distritos con mayores casos.

Los femicidios fueron con arma de fuego en el 27, 48% de los casos, aunque otras mujeres fueron asesinadas a golpes o apuñaladas. Los agresores en su mayoría tienen entre 31 y 50 años y el 31 % entre 19 y 30.

Desde la Casa del Encuentro manifestaron que «con este informe de investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil y la incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio, como una figura penal autónoma».

Asimismo reclaman y exigen  la «pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida», la «protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia» y la «asignación de presupuesto acorde» para lograr este objetivo.

Según informó en noviembre pasado la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Argentina, las denuncias por violencia machista crecieron en octubre último un 23,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

De los 206 niñas o adultas asesinadas, sólo 26 habían realizado denuncias previas por violencia. Y cabe destacar que 16 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad.