Política

Filmus discutió en Nueva York la situación de Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas se reunió con el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para intercambiar ideas y expresar la importancia de dar cumplimiento al diálogo dispuesto por las Naciones Unidas.

Por iniciativa de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Embajador Daniel Filmus, mantuvo un encuentro con sus integrantes ayer en la sede de la Organización, en Nueva York.

El encuentro, al que Filmus asistió junto a la representante permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María Cristina Perceval, permitió a Argentina, como contraparte del Reino Unido en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, intercambiar ideas sobre la manera de fortalecer la cooperación en el proceso establecido por las resoluciones sobre la cuestión, que la caracterizan como caso especial y particular de descolonización.

Se trata de la primera reunión de esta naturaleza entre la Argentina y la Mesa directiva del Comité, integrada por Ecuador, Cuba, Sierra Leona y Siria.

Durante el encuentro, los miembros de la Mesa directiva coincidieron en destacar la importancia de dar cumplimiento al diálogo dispuesto por las Naciones Unidas para la solución de la disputa de soberanía, reconociendo el firme compromiso argentino al respecto.

Asimismo, agradecieron la activa participación argentina en la labor del Comité, evidenciada, entre otras cosas, en la visita de Filmus.

Los miembros de la Mesa reconocieron la permanente disposición de la Argentina a reanudar las negociaciones de soberanía conforme al mandato de Naciones Unidas. La visita y las palabras del Secretario Filmus estuvieron en línea con la presencia en el Comité de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en junio de 2012, y el canciller Héctor Timerman, en las sesiones del Comité sobre la Cuestión Malvinas.

Esta  convocatoria del Comité se enmarca en la serie de encuentros con las potencias administradoras y, de ser el caso, sus contrapartes en las disputas de soberanía existentes,  de los territorios no autónomos comprendidos en su mandato, sujetos a procesos de descolonización, en el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

La invitación a la Argentina como contraparte en la Cuestión de las Islas Malvinas por parte de la Mesa del Comité replica un encuentro de este órgano con el Reino Unido, como una de las Potencias administradoras de los territorios bajo el mandato del Comité.

De este modo, las Naciones Unidas dejan nuevamente en claro que la cuestión, que se refiere a una disputa de soberanía a la que es aplicable el principio de integridad territorial, debe ser resuelta mediante negociaciones entre las dos partes –la Argentina y el Reino Unido-, no siendo aplicable por ende el principio de libre determinación.

Al respecto Filmus destacó la iniciativa de la Mesa del Comité, expresando que la misma es altamente coherente con la necesidad de una constante cooperación, no sólo de los Estados involucrados como contrapartes, sino de las propias Potencias administradoras, sobre la base del enfoque «caso por caso» y de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

La reunión permitió exponer una vez más ante el Comité la posición argentina relativa a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el firme compromiso constructivo y plena disposición de diálogo de la Argentina.

En este marco Filmus reiteró, con especial énfasis, que el Gobierno argentino sigue considerando de vital importancia que el Secretario General de las Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos en su misión vigente de buenos oficios a fin de que ambas partes –Argentina y el Reino Unido- cumplan lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Organización.

Según aclaró, las resoluciones adoptadas por el Comité reiteran “su firme apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Filmus puso de relieve que la posición argentina ha recibido el firme respaldo en cumbres regionales, interregionales y multilaterales tales como el Grupo de los 77 y China, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del MERCOSUR y Estados asociados, la Cumbre de la UNASUR, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También subrayó, como otra valiosa muestra de solidaridad regional, que en marzo de 2013 los cancilleres de Cuba y Uruguay y el Vicecanciller del Perú, en representación de las Presidencias Pro Témpore de la Celac, Mercosur y Unasur, respectivamente, le expresaron al presidente del Comité, así como a los representantes de los Estados que lo integran y al Secretario General de las Naciones Unidas, su sólido respaldo a los derechos soberanos argentinos.

Por otro lado, transmitió el agradecimiento del Gobierno argentino por la labor desarrollada por el Presidente saliente del Comité Especial de Descolonización, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, durante los períodos 2012 y 2013, en los que se ha fortalecido significativamente el compromiso internacional con el proceso de descolonización, tal como ha sido reconocido por los propios Estados Miembros del Comité Especial.