Política

Para Filmus el Reino Unido «queda cada vez más aislado»

"Reino Unido está cada vez más alejado del mundo por su reclamos", consideró el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, tras el respaldo que obtuvo ayer Argentina por la Organización de Estados Americanos en su reclamo por la soberanía de las islas. Además marcó que en todos los discursos estuvo presente la idea de que "no puede haber una potencia extracontinental que usurpe una parte del territorio americano y que tenga como objetivo principal colocar una base militar”.

Filmus defendió el apoyo de los países por la causa Malvinas.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, consideró que Reino Unidos «está cada vez más alejado del mundo por sus reclamos», al valorar la declaración a favor de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas en la OEA. 

 

Filmus destacó hoy el contundente respaldo que recibió ayer Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la asamblea que sesionó en Asunción, y consideró que el Reino Unido «queda cada vez más aislado». 

 

«El hecho de que el respaldo haya salido por aclamación y unanimidad de todos los países muestra el respaldo a la Argentina y demuestra también que la posición del Reino Unido queda cada vez más aislada en el mundo», destacó Filmus.

 

El funcionario destacó que «22 países hablaron a favor de la posición argentina», y remarcó que «se incorporaron al discurso seis países del Caribe, lo que significa un hecho muy importante porque no sólo América Latina sino toda la América acompaña la posición». 

 

Ayer, en la jornada final de la 44ta. Asamblea General del organismo continental, la resolución favorable a las negociaciones por las islas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto. 

 

Filmus destacó que en todos los discursos estuvo presente la idea de que «no puede haber una potencia extracontinental que usurpe una parte del territorio americano y que tenga como objetivo principal colocar una base militar de envergadura en una zona de paz y, además, llevarse recursos de Latinoamérica como la pesca y los hidrocarburos». 

 

En ese marco, el secretario destacó el «importante trabajo que viene desarrollando la Cancillería con cada uno de los países» y expresó que la postura argentina no se basa «en otra forma que no sea la de la diplomacia y la de lograr consensos cada vez mayores a nivel internacional». 

 

«El trabajo que sigue por delante es seguir estando presente en todos los foros internacionales y lograr las condiciones para que el Reino Unido acepte cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidos», concluyó