Deportes

Finalizó el primer año del Programa Tenis Federal

121 jugadores de 11 provincias participaron en el primer año del Programa que busca desarrollar este deporte en menores de 18 años. La iniciativa fue encabezada por el extenista Martín Vassallo Argüello.

?Nuestro objetivo es cumplir el sueño de que los chicos y chicas jueguen al tenis hasta los 18 años en sus lugares de origen y no sufran el desarraigo de venir a Buenos Aires?, explicó Vassallo Argüello.

El programa “Tenis Federal”, que llevan adelante la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) tuvo su cierre de actividades de 2012 en el CENARD.

La iniciativa encabezada por el extenista Martín Vassallo Argüello puso fin a la última concentración, que convocó a jóvenes talentos de Córdoba, y en ese marco se presentó el balance deportivo del primer año de un proyecto que le apuntó a los cimientos de este deporte en Argentina con el objetivo de detectar y recuperar talentos.

“Nuestro objetivo es cumplir el sueño de que los chicos y chicas jueguen al tenis hasta los 18 años en sus lugares de origen y no sufran el desarraigo de venir a Buenos Aires”, explicó Vassallo Argüello. 

 

 “Nos ocupamos del segundo pelotón de jóvenes jugadores. Nuestro objetivo es cumplir el sueño de que los chicos y chicas practiquen el tenis hasta los 18 años en sus lugares de origen y no tengan que padecer la experiencia del desarraigo de venir a Buenos Aires, y que eso afecte su desarrollo. La cuenta pendiente del tenis argentino es federalizarse y para solucionar este déficit nosotros pensamos que lo mejor es llevar el conocimiento al interior del país”, subrayó a deportes.gov.ar Vassallo Argüello, cabeza de un trabajo que en su ciclo inicial alcanzó a 121 jugadores, de entre 12 y 18 años, de 11 provincias: Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba.

 “Es algo que estamos desarrollando con otros deportes no tan arraigados en la sociedad como la lucha, el judo, el taekwondo y el ciclismo, que los hemos incorporado a los Juegos Evita. El tenis, por el contrario, ya es un deporte arraigado pero que necesitaba trabajo sobre aquellos jóvenes jugadores que no están en la elite del alto rendimiento”, resaltó el Coordinador de Programas Deportivos Jurisdiccionales, Marcelo Chames.

El trabajo realizado constó de visitas a las cuatro regiones que nuclean esas provincias donde se efectuó la detección de talentos para su posterior potenciación con diversas concentraciones en el CENARD, en las que se llevaron a cabo trabajos en cancha, trabajos físicos y evaluaciones médicas y de biomecánica.

 A su vez este programa se volcó a la capacitación de profesores, entrenadores y preparadores físicos para sostener el crecimiento de estos jóvenes valores en cada provincia. El equipo de trabajo de “Tenis Federal” lo completan el preparador físico Cristian Elseser y el licenciado en alto rendimiento Claudio Gastaldi.

De los 121 talentos evaluados en el país, 41 fueron seleccionados para participar de las concentraciones en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del barrio de Núñez, al que además asistieron 23 entrenadores de un total de 52 capacitados en las distintas regiones.

 “Para 2013 la idea es ampliar la base y sumar al Sur del país, nucleando chicos en Neuquén, y también a Buenos Aires, aunque aún no definimos si será en Mar del Plata o Bahía Blanca. Además entendemos el rol importante de la mujer hoy en el deporte y por eso queremos realizar capacitaciones especiales para ellas donde se traten todos los temas referidos a ellas y no solo lo deportivo”, agregó Vassallo Argüello, quien jugó Copa Davis, alcanzó los octavos de final de Roland Garros en 2006 y llegó a ubicarse en el puesto 47 del ranking ATP.

 

Fuente: Secretaría de Deportes