Cultura

Finalizó el primer festival de tango de Valentín Alsina

Las jornadas rescataron los valores que el tango tiene en nuestra sociedad. Los vecinos volvieron a disfrutar de los espacios públicos y a transformar las calles en verdaderos salones del 2x4. Más de cinco mil vecinos participaron a lo largo de las cuatro noches.

Imagen del cierre del festival tanguero en la zona sur.

 

Valentín Alsina fue cuna de grandes exponentes del género como “Tito” Reyes y Alberto Morán. Es el espacio en donde la cultura tanguera dio sus primeros pasos, motivo por el cual el Primer Festival de Tango en Lanús fue realizado en aquella zona, en sus bares, clubes y bibliotecas. El cierre de las actividades contó con una gran cantidad de público que disfrutó de la música de Tras Cartón, Quinteto Mal Llevado, Alan Haksten, Juan Serén, Cucuza y Moscato, Orquesta La Vidú y la agrupación de milonga Polentaium.

Además de los artistas que desde el escenario lograban emocionar al público, la Plaza Constitución –lugar en donde se realizó la última jornada- también contó con la presencia de artistas plásticos y especialistas en fileteado, quienes durante toda la tarde pintaron varios cuadros alusivos al estilo arrabalero, que serán donados a las instituciones que prestaron sus espacios para realizar las actividades.

“Quiero agradecer en nombre de todos los artistas al Municipio de Lanús y al intendente Darío Díaz Pérez por darnos esta gran oportunidad de expresarnos y de compartir con los vecinos lo que nos gusta y sabemos hacer. Esto tiene que seguir porque lo que pasó durante estos cuatro días fue muy importante y tiene que pasar siempre”, expresó el cantante de la banda oriunda de Valentín Alsina Quiero 24, Cristian Catello.

Pero antes de este gran cierre en donde muchos se animaron a bailar, el sábado por la noche el Bar El Porteñito volvió a llenarse de amantes de este género como en sus mejores tiempos. Durante esa velada, el público se deleitó con las voces de Viviana Ayala, Chamuyeros, Lucio Arce y Bárbara Grabinski.

Cabe destacar que durante estos cuatro días de festival, más de 20 artistas subieron a los diferentes escenarios con el objetivo de hacer llegar al público aquella idea de la identidad basada en el patrimonio cultural referido a la música característica del barrio. Y eso fue lo logrado, ya que vecinos de todas las edades se reunieron en cada punto en el que se realizaban las actividades para compartir la misma pasión, esa que indica que este es “el primero de muchos”, tal como se podía leer en uno de los carteles pintados en alusión a la primera edición de estos espectáculos.