Política

Finalmente se debatirá la despenalización del aborto tras los comicios

La Comisión de Legislación Penal de Diputados anunció que la reunión para discutir la despenalización del aborto se llevará a cabo el martes 1 de noviembre. Cabe recordar que iba a tratarse en septiembre y fue postergado.

El debate sobre el aborto es un tema pendiente que reclama la sociedad.

La despenalización del aborto es un tema polémico que sigue dando vueltas en el Congreso y no termina de tratarse en la Cámara baja, donde el oficialismo pretende aprobar antes que nada el Presupuesto y la Ley de Tierras.

El tema estaba previsto para tratarse en septiembre en la Comisión de Legislación Penal de Diputados pero dadas las críticas sobre los proyectos, ante un pedido de diputados de los distintos bloques, el presidente de la Comisión Juan Carlos Vega decidió suspender la reunión.

De esta manera el debate que debía realizarse el 27 de septiembre y fue postergado al martes 1 de noviembre.  En la Comisión de Legislación Penal la fecha ya está agendada; y los diputados ya fueron citados.

Entre los temas por los cuales habrá polémica se encuentran las críticas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que acusó a Vega de haber presentado un proyecto propio “restrictivo”. Es que en su proyecto el legislador de la CC solamente habilita la interrupción del embarazo para el caso de mujeres en riesgo de vida o que hayan sido violadas, y solamente hasta la semana 12 de gestación.

“El proyecto de Vega y otros que van a estar en tratamiento sólo intentan aclarar los alcances del artículo 86 del Código Penal, representan un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres: no aportan solución para el actual incumplimiento de los abortos legales, tampoco resuelven los problemas relacionados con el aborto clandestino”, opinó la gente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Ellos junto a muchas otras ONGs y algunos diputados y diputadas como Cecilia Merchán y Victoria Donda son partidarios de que se traten aquellos proyectos que proponen la despenalización total del aborto. En total son dos: el que presentó Merchán a iniciativa de la Campaña y lleva la firma de 50 diputados, y el de Nuevo Encuentro.

La diferencia entre estos dos proyectos es mínima. Mientras que el de Merchán propone que la despenalización sea hasta la semana 12 de embarazo, el del partido de Martín Sabbatella sugiere que sea hasta la 14.