Política

Fluído regreso turístico

Los más de 120 mil turistas que visitaron Mar del Plata este fin de semana largo comenzaron paulatinamente el regreso a sus hogares. Desde las 18 rige la restricción de camiones.

Rutas congestionadas en el regreso a casa.

a Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que por el peaje de Samborombón de la autovía 2 circulaban hacia Buenos Aires 2816 vehículos a las 18.30. En el acceso Oeste y la Panamericana había demoras por el intenso tránsito y choques múltiples en rutas de acceso. Rige la restricción para camiones.

 

La cantidad de vehículos que circulaban de regreso a la Ciudad de Buenos Aires desde la costa atlántica se fue incrementando con el correr de las horas de la tarde, lo mismo que sucedía en los accesos Oeste y de la ruta 9 que desemboca en la Panamericana.

 

La Agencia de Seguridad Vial informó que desde las 18:30 pasaban por el peaje de Samborombón de la mano a Capital 2.816 vehículos.

En la ruta 9, que trae caudal vehicular desde la provincia de Santa Fe, se registraba 15 kilómetros de automóviles parados a la altura del peaje de General Lagos a raíz de un accidente de tránsito.

 

También se registró un choque múltiple entre cuatro vehículos en la intersección de la autopista del Oeste y la ruta 5, por lo que existían demoras en ese sector.

 

Además se registraba una enorme congestión vehicular en el ramal Campana de la Panamericana, a raíz de un choque de dos de autos por lo que existía una fila de 10 kilómetros de autos a paso lento.

 

La Dirección Nacional de Vialidad asimismo recordó que rige desde las 18 hasta medianoche la restricción dal tránsito de camiones en rutas nacionales

 

Se aplica con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito por el feriado en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

De modo que ljunto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte-, ratificaron en un comunicado que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 18 hasta las 23.59.

 

Desde el puesto vial ubicado en el acceso a Mar del PLata informaron que en el transcurso de la mañana hubo accidentes y que  desde las 10 el egreso de vehículos hacia Capital Federal fue constante, aunque la mayoría de los turistas parte entre la tarde y la noche.

 

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) indicó que Mar del Plata recibió «un 30% más» visitantes que en el mismo periodo de 2012 y que el nivel de ocupación hotelera se incrementó en un 20%.

 

El promedio de estadía fue de 2,7 noches con un gasto diario de  unos $500 pesos, lo que «supone un ingreso a la ciudad de $152 millones», detalló el Emtur.

 

El organismo municipal indicó que «en lo que va del año, durante los fines de semana largos a la ciudad la visitaron 856 mil turistas» y que en lo que va del año ya recibieron «a no menos de 6.800.000″ de personas.

 

La Asociación Hotelera y Gastronómica informó que la ocupación en los establecimientos de cinco estrellas fue total, en los de cuatro y tres estrellas rondó el 80% y en los apart y dos estrellas superó el 50%.

 

El movimiento vehicular era notorio sobre la costa en dirección hacia la Autovía Dos y también en los paradores y locales grastronómicos a la vera de la ruta, donde muchos turistas paraban a comer antes de emprender el regreso a sus lugares de origen.